La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para hoy, jueves 10 de octubre de 2024, una ligera subida de las temperaturas en Canarias. En general, el Archipiélago se mantendrá poco nuboso, salvo algunos intervalos nubosos en las costas durante la madrugada y en las vertientes este, sur y oeste de las islas occidentales en las horas centrales del día. El viento será flojo, predominando el régimen de brisas.
En paralelo, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la situación de prealerta por fenómenos costeros. A partir de las 18.00 horas de este miércoles, las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife podrían verse afectadas por un fuerte oleaje generado por la borrasca Kirk en el Atlántico.
Se prevé que el mar de fondo alcanzará entre 2 y 3 metros de altura, afectando principalmente al litoral norte de Tenerife y las costas norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.
En esta última, las olas podrían ser de mayor altura. Aunque este episodio puede ser pasajero, las autoridades recomiendan extremar las precauciones en las costas más expuestas al norte y oeste.
El viento, de fuerza 2-3 (6-19 km/h), será de dirección variable o de componente oeste, lo que puede agravar el mal estado del mar, que se espera entre mar rizada y marejadilla.
Recomendaciones para la población
Ante este panorama, el Gobierno regional aconseja aplazar actividades náuticas y evitar bañarse en playas sin vigilancia. Asimismo, es fundamental no situarse en muelles o escolleras para evitar posibles incidentes. Si el oleaje parece calmarse, no se debe bajar la guardia, ya que puede aumentar de manera inesperada.
En las playas con bandera roja, está prohibido el baño, y es vital seguir las indicaciones de los servicios de salvamento. En caso de emergencia, se recuerda que se debe alertar inmediatamente al 112.