El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ha dado su particular visto bueno a la estación de bombeo para la depuración de aguas residuales dentro del Plan Parcial El Mojón, presentado el 4 de agosto por el Ayuntamiento de Arona, paso imprescindible para la recepción de la urbanización y conceder las licencias de obra en un suelo de casi un millón de metros cuadrados, según adelantó el digital Sol del Sur.
Este trámite es crucial, ya que una vez recibido el informe del CIATF, permitirá a los propietarios de las parcelas solicitar las licencias de obra, a la espera del informe favorable sobre los parques urbanos ya ejecutados. El informe pasará a exposición pública durante tres meses.
La estación de bombeo, construida hace 15 años, está situada junto al límite de la Urbanización del Plan Parcial El Mojón, en la confluencia de la calle Portazgo con calle Arenales, trasera del Pabellón de Deportes Municipal de Los Cristianos. Gracias a ella se acabaron los episodios de inundaciones en Los Cristianos, que hasta entonces no contaba con red de pluviales desde la avenida Chayofita hasta aproximadamente la iglesia del Carmen. Una inversión que hasta esa zona cubrió la Junta de Compensación del Plan Parcial El Mojón, con casi seis millones de euros. El resto de la red en el casco de Los Cristianos lo sufragó el Ayuntamiento de Arona.
Según el informe del CIATF, “respecto a la consulta sobre la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Plan Parcial El Mojón, desde la perspectiva competencial de este Organismo, las actuaciones proyectadas se consideran coherentes y compatibles con la planificación hidrológica insular”.
El concejal de Urbanismo de Arona, Luis García, ya avanzó hace unas semanas que “el convenio entre la Junta de Compensación El Mojón y el Ayuntamiento de Arona se está cumpliendo y seguro que pronto se podrán dar licencias de construcción”.
“Nosotros -insistió García- estamos bastante contentos con el devenir del Plan Parcial El Mojón, estando sujetos de un año para acá a un convenio que estamos respetando la Junta de Compensación y el Ayuntamiento. No nos hemos salido de esa ruta y estamos satisfechos del trabajo durante ese último año”, aseguró.