Partir desde el exterior al interior; es decir, desde la Isla hasta la familia y, desde allí, al símbolo de quienes la conforman, la casa. Ese es el recorrido que hace el autor gomero y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL) Alberto Darias Príncipe en su último libro, en el que ahonda sobre el legado documental de los Darias, su propia familia pese a que no la menciona de manera directa.
Una isla, una familia una casa. 1850-1931 se presenta mañana, viernes, en el salón de plenos del Cabildo a partir de las 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.
El autor se introduce en el siglo XIX en La Gomera, una etapa histórica que ha sido poco abordada por los investigadores. “Tenemos un gran trabajo, que es el de Gloria Díaz Padilla y José Miguel Rodríguez Yanes, El señorío en las Canarias occidentales. La Gomera y El Hierro hasta 1700, que termina en el XVIII, y el de Luis Darias, que aborda los comienzos del siglo XIX, pero entre ambos -sostiene- hay un espacio de tiempo, un vacío”, que él ha querido rellenar de una forma especial.
“Este vacío se produce por una razón muy simple y muy desgraciada: los archivos particulares, que hasta el siglo XVIII se conservaron muy bien, se pierden con los cambios sociales y el fin del señorío en la Isla. En ese momento, las familias no tienen en cuenta el valor de esos documentos y desaparecen”, explica el autor.
Sin embargo, con la venta de la casa de la Viuda de Darias, en 2017, por parte de sus herederos, se encuentran una serie de documentos que él ha tratado de reunir junto con otros de entidades oficiales y la prensa de la época que han servido para darle forma a este libro y conocer los entresijos de un pueblo con sus luchas, sus ambiciones, sus pequeñas grandezas y miserias; el perfecto complemento para el estudio de la historia social insular.
El trabajo no fue sencillo dado que tuvo que restaurar muchos documentos que se estropearon en el temporal ocurrido en 1941, cuando la crecida del barranco inundó San Sebastián. “La familia tuvo la buena idea de no tirarlos y los guardó en un salón de la planta baja, donde permanecieron hasta 2017. Muchos se perdieron pero la correspondencia y algunos libros de cuentas se secaron y mantuvieron”, precisa Darias.
Cuatro años le llevó recuperarlos y otros tres escribir el libro que relata la primera y segunda generación de los Darias, que son sus abuelos, y su padre y sus tíos, respectivamente, una historia que ha mirado desde fuera, como espectador.
Con La Gomera como eje principal de investigación, Una isla, una familia una casa. 1850-1931 se aleja de sus anteriores libros, relacionados con el patrimonio, su especialidad. Pero es el “más querido”, porque le ha llevado mucho tiempo y trabajo. Además, necesitaba redescubrir a esta familia “con sus virtudes y sus defectos”, confiesa.