El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes una campaña para la prevención del uso del vaper y la pipa de agua, así como alertar de los riesgos respiratorios, cardiovasculares y la afectación del desarrollo cognitivo normal ante su uso precoz en la juventud.
En rueda de prensa el consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta, ha incidido en el aumento de las cifras de consumo de estos dispositivos electrónicos: “Con datos de 2021, el 44,3 % del alumnado de entre 14 a 18 años en España ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos”.
Por ello, la campaña insular se centrará en tres grandes ejes – prevención, educación y formación a profesionales- bajo el eslogan ‘¡Que no te engañen, capear daña tu salud!’ con el fin de aclarar “la alta percepción de seguridad” que han aportado estos dispositivos dañinos para la salud.
Asimismo, la acción comenzará a reproducirse desde este martes en carteles en las paradas del tranvía de Tenerife, en las pantallas dinámicas de los hospitales, centros de atención especializada y centros de salud de Tenerife, casas de juventud, campus y facultades de la Universidad de La Laguna.
“Calculamos que estos mensajes impacten en al menos 2 millones de personas durante todo noviembre”, ha puntualizado el consejero de Educación para la Prevención.
La iniciativa incluye programas de formación gratuitos a profesionales de la salud, entre ellos enfermeros, psicólogos y educadores para que estos puedan brindar “el apoyo necesario” a personas que lo requieren.
Estas formaciones se llevarán, en primer lugar, de forma online, el 11 de noviembre, a lo que se sumará la realización de un taller práctico el 27 de noviembre.
También se utilizará el congreso de Neumología de Canarias como recurso para dar a conocer la campaña y resaltar en él la importancia de la colaboración y cooperación.
La presidenta de la Asociación Canaria de Neumología, Hemily Izaguirre, ha subrayado los efectos “directos y devastadores” de este tipo de productos sobre el sistema respiratorio: “No solo es nicotina, se trata también de una mezcla de productos químicos asociados a efectos graves, en algunos casos, irreversibles”.
Se han considerado alternativas “menos dañinas” que el tabaco tradicional, pero es una creencia “peligrosa” porque, agrega, la ciencia y la experiencia clínica han demostrado que estos dispositivos lejos de ser inofensivos exponen a la población en general a riesgos muy serios.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, Gustavo Moreno, ha incidido en la importancia de la visibilidad para “dar información y dar a conocer los riesgos”, ya que “si no formamos a los profesionales, no vamos a poder abordar estos problemas en consultas”.
Desde la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife, su directora médica Mónica Delgado ha resaltado “el incremento preocupante” de jóvenes que consumen vaper, que contiene “sustancias que crean adicción” y cuyo uso precoz entre los más jóvenes se relaciona con una alteración del desarrollo cognitivo normal.
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Fernando Díaz-Flores, ha instado a la modificación de la ley de tabaquismo de 2005 y a su variante de 2010 para “conseguir mejorar con el tiempo” la situación actual, y acudir a la fiscalidad para abordar las nuevas iniciativas al tabaco tradicional.
“En el año 2005 había un 35 % de los canarios que consumía tabaco, cifra que se ha visto reducida en torno a un 19,9 %. Unos datos fruto de la labor de prevención ejercida y que ahora estamos viendo que peligra ante una modalidad de consumo que llega de forma transversal a sectores de población muy joven”, ha agregado.
Ha dicho que “casi la mitad” de los jóvenes de 14 a 18 años ha probado vapeadores y cigarrillos electrónicos en alguna ocasión.