La Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobó este viernes por mayoría declarar inicialmente la emergencia hídrica en las islas de Lanzarote y La Graciosa por un periodo de seis meses.
Todo ello, al amparo del artículo 107 de la Ley de Aguas de Canarias y 198 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico de Canarias, según informa el Cabildo en una nota de prensa.
La declaración contó con 23 votos a favor, 3 votos en contra, los del alcalde de Tías, José Juan Cruz, y de Haría, Alfredo Villalba, que también votó en contra como representante de la Asociación Insular de Explotaciones Ganaderas, y las abstenciones del alcalde de Yaiza, Oscar Noda, y del representante de Comisiones Obreras, Fermín Feo.
Por su parte, no asistió a la Junta General ningún representante del Ayuntamiento de San Bartolomé ni del grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, impulsor de la iniciativa aprobada en el debate del Estado de la Isla del pasado mes de octubre, celebró la declaración de emergencia y apunta que “lo que los socialistas llaman ocurrencia, ha tenido el apoyo de la totalidad de los sectores representados en el Consejo”.
Aquí, añadió que “la financiación del Gobierno de Canarias, en la que he estado trabajando desde el minuto uno y hasta ahora mismo desde el Parlamento autonómico, está asegurada”.
Mientras, el consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, que presidió la Junta General en calidad de vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, destacó tras la reunión que “hoy hemos dado un paso importante para aportar soluciones a los múltiples y variados problemas que tenemos con el ciclo integral del agua”.
Cejas agradeció la participación de los 28 consejeros asistentes, representantes de la administración regional, insular y local, empresas públicas, asociaciones del sector primario, organizaciones de consumidores, sindicatos y patronales.
Con la aprobación inicial de la Emergencia Hídrica se da el visto bueno también a implementar las medidas que ya fueron propuestas por la Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote y descritas en el informe de situación del agua presentado en la Junta General por el gerente de esta entidad, Fernando Fernández, con las aportaciones del gerente del Consejo Insular de Aguas, Erik Martín, quién señaló en su intervención que “estamos en una situación crítica, pero transitoria y reversible”.