la orotava

La Orotava enciende la Navidad con tapas y castañas

Más de 20.000 personas disfrutaron este viernes por las calles del centro de la ciudad

La Orotava ya vive la Navidad y brilla de forma extraordinaria con la nueva iluminación y ornamentación navideña. Este pasado viernes, 22 de noviembre, tuvo lugar el acto de inauguración del encendido de la iluminación navideña en la plaza del ayuntamiento, pero todas las calles del centro urbano se llenaron de público, grandes y pequeños, animados a disfrutar de la magia villera y la ilusión que emana en estas fiestas.

En la plaza se desarrolló un magnífico espectáculo bajo el título “El regalo de la Navidad” haciendo reflexionar a todos sobre la importancia de recibir regalos en estas fechas, pero sin perder valores tan esenciales como el de compartir y ser solidarios, así como el valor de vivirla con las personas que se quieren y recordar a todos lo que ya no están pero son parte importante de nuestras vidas. La ilusión es la magia de la Navidad. Tras esta puesta en escena, el alcalde Francisco Linares pulsó el botón con el que se encendió la espectacular iluminación ornamental del centro urbano de La Orotava. Miles de personas disfrutaron por las calles del casco del gran ambiente y la decoración navideña, así como del acto que se llevó posteriormente en la zona del Puente, ‘De tapas con castañas’, con motivo de la festividad de San Andrés. Se estima la asistencia de más de 20.000 personas

También ya se ha inaugurado el belén de la plaza del Ayuntamiento, que a su vez se encuentra dentro de la Ruta de Belenes del municipio, la más importante de Canarias. Este portal, con figuras a tamaño natural, representa al antiguo mercado hebreo y cuenta con unos 25 puestos y nuevas escenas. Se puede visitar hasta el 6 de enero, las 24 horas.

Este año destacan especialmente los arcos de la calle la Carrera Escultor Estévez y la ornamentación de plaza de la Constitución. En la zona centro se cuenta con más de un centenar de motivos navideños lumínicos y de otras tantas arquerías, así como más de mil metros de rosario y cortina, y unos 7.000 metros de guirnaldas. En los barrios también se cuenta con unas 60 arquerías, medio centenar de estrellas y felices fiestas y un centenar de elementos alegóricos de la navidad. Además, se cuenta con varios elementos navideños iluminados en las calles y plazas, así como zonas de acceso al municipio, y también con varios photocalls. Por otro lado, se han colocado más de 5.000 flores de pascua por todo el municipio para embellecer aún más La Orotava.

La temática en el conjunto histórico se centra en estrellas, regalos, ángeles, pinos de navidad, estrellas, copos, bolas, guirnaldas, trineos, renos, regalos… En los barrios y el centro urbano se han incrementado los elementos lumínicos relacionados con la navidad. Es de destacar que todo el alumbrado en el municipio es de bajo consumo.

La decoración navideña contribuye a disfrutar de este municipio, pasear por sus calles, hacer las compras, y también de la gastronomía, del patrimonio…  La Orotava es mágica en Navidad.

Tapas con castañas

El Puente de la calle Carrera Escultor Estévez acogió este viernes, 22 de noviembre, el acto ya consolidado ‘De Tapas con Castañas’, evento que fusiona la festividad de San Andrés con la gastronomía propia de esta época.

La iniciativa, que organiza el área de agricultura del consistorio villero, pretende potenciar esta tradicional celebración en la zona Norte de Tenerife, recuperar la costumbre de hacer y correr el cacharro, a la par de poner en valor el producto de la castaña.

Este año se contó con un puesto de tueste de castañas con el Mercadillo del Agricultor, así como con la participación de bodegas y restaurantes del municipio. Se ofrecieron diferentes degustaciones de productos elaborados con castañas. Las tapas se vendieron al precio de 3,5€, mientras que las copas de vino y el cono de castañas a 2€ cada uno.

El grupo Bentahod ambientó la velada que se desarrolló hasta medianoche. Y los más pequeños de la casa contaron también con una zona especial para ellos, donde pudieron participar en la elaboración de sus propios cacharros y disfrutar de talleres didácticos en temas relacionados con el mundo del castaño y la elaboración de cacharros.

El objetivo del ayuntamiento es fomentar el consumo de productos locales, así como proteger el paisaje agrícola y potenciar cultivos propios de la comarca, y a la vez dar mayor valor a la festividad de San Andrés, la tradición de consumir castañas y correr los cacharros.

TE PUEDE INTERESAR