La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó, en su sesión del pasado martes, adjudicar a la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna la contratación del servicio de conservación y restauración de la portada de piedra de la Casa del Corregidor, por un importe total de 133.750 euros (IGIC incluido) y un plazo de siete meses para los trabajos, según se recoge en el expediente.
El área municipal de Obras había sacado a licitación los trabajos el pasado agosto. En aquel momento, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), recordó que esta obra fue uno de los principales compromisos anunciados a principios de mandato, en materia de conservación patrimonial. “Al tratarse de uno de los símbolos patrimoniales de la ciudad, hemos querido ser muy escrupulosos a la hora de establecer los criterios técnicos que nos permitan contar con profesionales especializados en restauraciones de esta magnitud”, explicó entonces.
Según se recoge en el pliego de condiciones, los trabajos contemplan varias fases de intervención, siguiendo las indicaciones recogidas en el documento técnico que se adjuntaba en la licitación y que fue realizado por un equipo técnico de conservadores-restauradores de bienes culturales, arquitectos y un historiador, teniendo en cuenta los análisis realizados por la Fundación Cicop y los encargados a GEA Asesoría geológica y la empresa Petra Scopp especialista en restauración de patrimonio.
Además, el pliego incluye la construcción de una maqueta en madera a escala 1/5 de la portada de la Casa del Corregidor y también se realizará un informe final con la documentación fotográfica del antes, durante y después de los trabajos, e incluirá un plan de mantenimiento con todas las recomendaciones necesarias para su futura conservación preventiva.
Tapado desde 2017
La portada forma parte del conjunto de las casas consistoriales que conforman actualmente las oficinas del Ayuntamiento de La Laguna y destaca por ser la fachada más antigua de estilo plateresco conservada en Canarias. Este portal, que era uno de los accesos al ayuntamiento, lleva desde el año 2017 cerrado y tapado por una estructura cubierta por una lona que reproduce la imagen de la portada, a la espera de acometerse su restauración, ya que a través de diversos estudios se habían detectado deterioros visibles en su material pétreo y la necesidad de trabajos para su conservación.