El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife no tiene en cuenta las circunstancias en las que se puede encontrar el sanitario cuando recibe la llamada para ofrecerle un contrato. la central explica que están llamando por teléfono al integrante de la lista de contrataciones y, si éste no responde hasta en tres llamadas consecutivas en un intervalo corto de tiempo (pocos minutos), se le coloca en situación de “no disponible”, teniendo que esperar 10 días hábiles para poder volver a ser contratado.
Por ese motivo, no se está teniendo en cuenta las circunstancias en las que se puede hallar, “ya que puede estar de vacaciones, con incapacidad temporal o, incluso, trabajando y asistiendo a un paciente, lo que dificulta que pueda responder”. Se han dado casos de llamadas en situaciones de urgencia con atención a pacientes, conduciendo y otras.
“No sólo se trata de que pierdan un contrato por no atender a la llamada, sino que se queda sin trabajar 10 días hábiles cuando, en ningún momento, hubo mala intención”. El Satse denuncia la decisión unilateral de la Gerencia de Tenerife, “la única que no aplica la normativa, que sí respeta el resto del SCS”