El cineasta tinerfeño David Baute ha sido recibido este domingo en Garachico, su pueblo, con una multitudinaria acogida tras su victoria en la 39.ª edición de los Premios Goya. Su película Mariposas Negras se alzó con el galardón a la Mejor Película de Animación, lo que ha supuesto un hito para el cine hecho desde Canarias.
Familiares, amigos y vecinos se congregaron a la entrada del municipio para dar la bienvenida a David, quien llegó en coche y enseguida bajó para saludar a sus vecinos. Entre aplausos, abrazos y muestras de afecto, la banda musical también quiso dedicarle una melodía.
Antes de su llegada a Garachico, el cineasta aterrizó en el aeropuerto de Tenerife Norte al ritmo de la música de una parranda. Ya en en su pueblo, el recibimiento se repitió con mayor intensidad: pancartas, globos y música. Cuando el cineasta mostró el Goya, la emoción se desbordó entre los asistentes, que lo celebraron con vítores y aplausos.
Durante la gala celebrada en Valladolid el pasado sábado, Baute destacó la importancia de hacer cine desde la periferia y dedicó el premio a su pueblo. “Este Goya se irá a Garachico, un pequeño pueblo de Canarias. Creo que desde la periferia se puede hacer cine. El galardón quizás sirva de ejemplo para mucha gente”, afirmó al recoger la estatuilla.
La película premiada aborda la realidad de los refugiados climáticos, un tema recurrente en la obra del director. En su discurso, instó a gobiernos y organismos internacionales a reconocer la figura del migrante climático, destacando la dureza de las historias que inspiraron el largometraje.
@alexandredavidgon Gran recibimiento a David Baute(ganador 🏆 del Goya) en su pueblo de Garachico #davidbaute #premiogoya2025 #garachicotenerife🇮🇨 ♬ Hoy (Spanish Version) – Gloria Estefan
Sobre David Baute
David Baute, nacido en Garachico en 1974, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del cine documental. Ha dirigido títulos como Ella(s) (2010), La murga, ópera popular (2014) y Milagros (2018), además de Éxodo climático (2020), una obra que también aborda las consecuencias del cambio climático en la migración. Actualmente, es director artístico del Festival de Cine Documental MiradasDoc y del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).
David Baute estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I. como editor de cine y de dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, Cuba.
Desde 2008, es director artístico del Festival Internacional de Cine Documental MIRADASDOC. Ha sido invitado como jurado y analista de proyectos en diversos festivales y mercados internacionales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival de Cine Documental de Buenos Aires, el Festival Internacional de Cine de Cali, el Festival de Cine Documental de México, Proimágenes – Colombia, Atlantidoc – Uruguay y Filma Afro.
En 2011 creó y dirige hasta la actualidad el proyecto AREA GARACHICO, un espacio cultural en su pueblo natal basado en la formación, investigación y creación cultural, así como en la difusión de diferentes disciplinas artísticas. En la actualidad, coordina y produce para este proyecto los certámenes FICMEC (Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias), CUADERNOS ESCÉNICOS (Festival de Danza Contemporánea), HIPOCRITAS (Jornadas de Teatro Clásico), CIRCUNDANDO (Muestra de Circo Aéreo), JALEO FEST (Festival de Sátira) y PRELUDIO (Concierto de Año Nuevo de Tenerife). A este proyecto se une la recuperación de la oralidad y la memoria a través de sus programas CLIO GARACHIQUENSE y MEMORIA MÁGICA. Desde sus inicios, el ESPACIO DE FORMACIÓN ARTÍSTICO DE GARACHICO ha impartido disciplinas contemporáneas de Danza, Teatro, Música, Fotografía y Circo.
El reconocimiento a Mariposas Negras se suma a otros logros canarios en los Goya 2025. El cortometraje Cafunè, en cuya producción participó Damián Perea, obtuvo el premio en su categoría, mientras que la coproducción SuperKlaus, con participación del estudio 3Doubles Producciones, compitió en la misma sección que la obra de Baute. Además, la cantautora palmera Valeria Castro fue finalista en la categoría de mejor canción original.