santa cruz

Bermúdez limita a sólo 13 domingos al año la apertura de comercios en Santa Cruz

El alcalde rechaza ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística y se pronuncia junto a la Zona Centro y Fauca, que critican al PP por defender los intereses de los grandes centros comerciales
Bermúdez limita a sólo 13 domingos al año la apertura de comercios en Santa Cruz

El debate sobre la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGTA) a Cabo Llanos, que permitiría la apertura comercial de las grandes superficies los domingos y festivos del año, ha suscitado la polémica. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseveró ayer que “la intención es limitar la ampliación de horarios a sólo dos o tres domingos más al año, de los diez permitidos. No se trata de que los negocios abran todos los domingos, sino 13 o 14 más, coordinado con la llegada de cruceristas. Este era el objetivo en el que estábamos trabajando con las asociaciones de Zona Centro, Fauca y las grandes superficies, como El Corte Inglés, para llegar a un consenso”.


Bermúdez recordó que “en Santa Cruz se puede abrir cualquier domingo y festivo, pues desde 2012 se creó la ZGTA que permite a todos los locales de menos de 300 metros cuadrados abrir todo el año. Somos una gran ciudad, y este debate lo que trata es de buscar consenso. Lo que planteo no es aplicar lo mismo que ya existe en la normativa que hoy tenemos al respecto”.


“Habrá alguien que remará a favor de otro objetivo, pero si la intención es extender la Zona de Gran Afluencia Turística, tal y como está ahora, con la misma normativa que la rige, no vamos a hacerlo. La idea es extender la apertura a dos, tres o cuatro domingos más al año en los locales de más de 300 metros cuadrados y en grandes superficies y, en base a ello, se está intentando escuchar a todo el mundo”.


El regidor contradijo así al primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, quien en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, abogó por “la apertura comercial los domingos para convertir a Santa Cruz en una gran capital”. Asimismo, en cuanto a la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien también anunció el debate sobre la libertad del horario, dijo que “con ella estoy absolutamente coordinado”.


Bermúdez puntualizó que “mi prioridad son los autónomos y los pequeños comercios y, en la Zona de Gran Afluencia Turística, ahora mismo, se puede abrir todos los domingos y festivos. Si el objetivo que se plantea es otro, no estoy de acuerdo. No voy a luchar por eso sino en conseguir un acuerdo en base a dos o tres domingos más. Para ello hay que sentarse, hablar y trabajar callado. Cuando se tenga algo que anunciar se hará”.


Por su parte, Fauca y la Asociación Zona Centro criticaron “enérgicamente” las declaraciones de Tarife que, a su juicio, “reflejan un profundo desconocimiento de la realidad comercial de Santa Cruz. Consideramos inadmisible que un representante público, en lugar de reconocer el trabajo y la importancia del pequeño comercio, desacredite nuestra postura con términos despectivos como numantina”.


“Estas declaraciones representan un intento de imponer un modelo centrado en los intereses de grandes superficies, sin tener en cuenta las consecuencias para el comercio tradicional. Rechazamos una ampliación de la ZGTA que solo busca romper el equilibrio comercial de la ciudad”.


Los comerciantes alegaron que “Santa Cruz no necesita copiar modelos ajenos que han fracasado en otras ciudades sino fortalecer lo que ya tiene y, lo más grave, es que Tarife afirme que si llega a la Alcaldía tomará esta medida de forma unilateral. Una política excluyente e impositiva, que no tiene cabida”.

TE PUEDE INTERESAR