La Isla de Tenerife se convirtió en el epicentro de la gastronomía nacional en la Gala de los Soles 2025 de la Guía Repsol, que reunió a 200 cocineros de toda España, en un acto que se celebró en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña de la mano del Cabildo de Tenerife a través del área de Turismo.
La Guía Repsol concedió tres nuevos soles Repsol a la isla de Tenerife. Se trata de los restaurantes La Terrasse, en el hotel Meliá Palacio de Isora, en Guía de Isora, cuyo chef es Jorge Peñate y Luis Martín ; Donaire, en el hotel GF Victoria, en Costa Adeje, a cargo de Jesús Camacho, y Silbo Gomero, en La Laguna, de Braulio Simancas. Con estas tres nuevas incorporaciones Tenerife suma ya un total de 25 restaurantes, con la calificación gastronómica en Guía Repsol: 1 con Tres Soles, 5 con Dos Soles y 19 con Un Sol. A estos hay que añadir el Sol Sostenible que recayó en El Duende del Fuego, en Los Llanos de Aridane, de Pedro Hernández, que se dio a conocer hace dos semanas en el hotel Meliá Palacio de Isora, y cuya estatuilla se entregó ayer noche en la gala.
Hay que recordar que El Rincón de Juan Carlos, ubicado en el hotel Royal Hideaway Corales, en Costa Adeje, de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, mantienen el liderazgo, contra viento y marea, con tres soles en esta guía que cada año gana nuevos adeptos.
La provincia de Las Palmas también ha salido favorecida en esta gala con dos soles, en el Poemas by Hermanos Padrón, del hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria; y un sol en Casa Romántica, en Agaete, de Aridani Alonso; Tabaiba, en Las Palmas, de Abraham Ortega, y Palacio Ico, en Teguise, en la isla de Lanzarote.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado la bienvenida a la gala. Tras él, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado “la voluntad de los chefs por impulsar económicamente el entorno, colaborando con productores, artesanos y otros negocios locales. Un compromiso que crea comunidad y es clave para seguir creciendo”. María Ritter, directora de Guía Repsol, por su parte, ha apuntado que “el concepto ‘casa de comidas’ contiene ingredientes tan poderosos como la autenticidad, la cercanía y el orgullo de convertir el legado en platos sorprendentes. En las casas de comidas se han fraguado grandes nombres de la cocina, como Arzak, Berasategui, los hermanos Roca, entre otros. Hoy, muchos de los nuevos Soles Guía Repsol de 2025 han tomado el testigo”.
“Los Soles Guía Repsol se han convertido en un referente imprescindible de la excelencia gastronómica. Que Tenerife sea la sede de estos prestigiosos galardones es un reconocimiento a nuestra identidad culinaria, a la riqueza de nuestros productos locales y al talento de los profesionales que han hecho de nuestra gastronomía un motor de desarrollo, cultura y proyección nacional. Hoy podemos presumir de estar bien posicionados en el mapa culinario de nuestro país y una gala como la de los Soles de Repsol refuerzan esta proyección”, afirmó Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señaló que “bajo el lema ‘Tenerife tiene más de un sol’, esta gala no sólo ha proclamado el talento de nuestros chefs, sino que también ha destacado la riqueza y diversidad gastronómica que nuestra isla ofrece. Desde los productos locales hasta la innovación en nuestras cocinas, Tenerife se posiciona como un referente en el panorama gastronómico nacional e internacional. Ha sido una noche memorable”.
Para Dimple Melwani, consejera delegada de Turismo de Tenerife, ha sido “una noche inolvidable que marca otro hito gastronómico importante para la isla y su proyección turística, poniendo el foco en nuestra gastronomía, nuestro talento y el gran potencial que tiene nuestra isla. Es una muestra más del gran trabajo que estamos haciendo desde la isla para darle visibilidad y poner en valor a nivel nacional e internacional nuestros productos locales, nuestros vinos y los profesionales de toda la cadena de valor”, ha señalado Melwani.
La gala ha sido conducida por la actriz Toni Acosta y la presentadora Lorena Castell, quienes han contado con la complicidad de chefs como Alberto Chicote, Paco Roncero, Elena Arzak y Toño Pérez, en un evento en el que ha prevalecido el humor. Los nuevos 3 Soles han recaído en Susi Díaz, chef del restaurante ‘La Finca’ (Alicante), y Pedro Sánchez, chef de ‘Bagá’ (Jaén).