El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha dado por finalizada la situación de prealerta por vientos en el archipiélago a partir de las 12:00 horas de este martes, 25 de marzo.
La decisión se adopta tras la evaluación de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La prealerta por vientos estuvo vigente en El Hierro, La Palma (Garafía, El Paso, Fuencaliente y Villa de Mazo), La Gomera y varias localidades de Tenerife, entre ellas Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide, San Miguel, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario. En Gran Canaria, afectó a Gáldar, Agaete, Artenara, La Aldea, Tejeda, San Mateo, Valsequillo, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana. También se incluyeron Lanzarote y Fuerteventura.
Una vez finalizadas las condiciones meteorológicas que justificaron la declaración de prealerta, se ha dado por concluida la misma en todo el territorio afectado.
De igual manera, la Dirección General de Emergencias ha anunciado la finalización de la prealerta por fenómenos costeros en Canarias a partir de las 12:00 horas de hoy. Esta medida se aplicó en el litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como en la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Con la mejora de las condiciones del estado del mar, el Gobierno de Canarias ha considerado que la situación de prealerta ya no es necesaria y ha procedido a su desactivación.