santa cruz

Un intercambiador y más paneles dinámicos para la zona de Anaga

El Ayuntamiento afirma que aporta soluciones para mejorar la movilidad en el parque rural y pide a La Laguna que haga lo mismo. El PSOE exige “más urgencia” y “menos estudios”
El Cabildo de Tenerife regulará el uso del vehículo privado en una isla saturada

El problema de movilidad en el parque rural de Anaga, colapsado por guaguas turísticas y coches de alquiler que, cada fin de semana, bloquean las carreteras impidiendo el acceso de vecinos a sus casas, irrumpió ayer en la comisión de control municipal, donde el PSOE cuestionó a la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, respecto a las medidas que se están tomando, desde Santa Cruz, para solventar la situación. “Anaga no necesita más estudios sino soluciones inmediatas que den respuesta a la problemática que sufren sus residentes”, subrayó el portavoz socialista, Florentino Guzmán.


Al respecto, la edil del departamento recordó que “el plan de movilidad lo ejecuta el Cabildo, pero el Ayuntamiento aporta medidas y posibles soluciones dentro de sus competencias”. Así, subrayó “la intención de crear un intercambiador de guaguas en San Andrés e, incluso, colaborar con la ubicación de más paneles dinámicos, como los instalados para Las Teresitas, que den información en tiempo real sobre el estado de los aparcamientos, ya que podrían ayudar a descongestionar el tráfico hacia las playas de Anaga y al parque rural”.


Alonso defendió la necesidad de “crear una red óptima de movilidad para Anaga en la que, junto al Cabildo, participemos los tres municipios con competencias en el parque rural. Por ello, pido a La Laguna que también presente sus ideas al respecto para poder atender un problema que viene de años”.


La comisión también abordó la ordenanza municipal de Movilidad, recientemente anulada por la Justicia, donde a raíz de una comparecencia solicitada por el PSOE, Evelyn Alonso afirmó que “se presentará un recurso de casación en el Tribunal Supremo. No obstante, por si al final decae ya estamos trabajando para tener una nueva ordenanza. El principal problema por el que están cayendo en más ciudades radica en las restricciones a la movilidad que nos impone la Zona de Bajas Emisiones, que es una normativa mal hecha”.

Rata deportiva


Por otra parte, y a petición de Vox, la edil de Deportes, Alicia Cebrián, informó sobre la realización de un estudio de la actividad física en el municipio, por 153.000 euros, para contar con un diagnóstico sobre las instalaciones deportivas. Un análisis que el PSOE no justificó porque su Concejalía “no ha hecho nada en materia de deportes desde que la asumió”, a lo que Cebrián contestó que “cuando llegué al área sólo había una rata en una gaveta y se ha tenido que empezar de cero”.


Otro asunto se basó en la ejecución de los fondos Next Generation transferidos a Viviendas para las reformas de edificios en Añaza, Los Gladiolos y Miramar. Al respecto, la concejala, Belén Mesa, detalló que “las partidas se están ejecutando en los tiempos previstos, que son 13 meses, aunque hay dos lotes (uno en Añaza y otro en Los Gladiolos) que no se han adjudicado, por lo que vamos a licitar de nuevo el primero, mientras que el otro lo haremos por negociado público”. Tras este anuncio, la socialista, Patricia Hernández, dijo que el Ayuntamiento “ha dejado desiertos 5 millones de esta convocatoria” por lo que exigió “más celeridad”.


La gestión de las colonias felinas fue objeto de otra comparecencia, donde la socialista Matilde Zambudio cuestionó al edil de Bienestar Animal, Carlos Tarife, sobre la intención de delegar en Gesplan estas funciones y relegar al voluntariado. El concejal avanzó que “el próximo día 28 se celebrará una reunión para explicar este futuro acuerdo, aún no suscrito, que busca dotar el servicio de un veterinario y de personal técnico de apoyo”.