cd tenerife

Fallece Marcel Sabou, exjugador del CD Tenerife

Llevaba más de una década conviviendo con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Marcel Sabou, exfutbolista rumano que jugó en el CD Tenerife durante la temporada 1990/1991, ha fallecido este lunes a los 59 años en Gijón, ciudad en la que residía desde hace años junto a su familia. El exjugador llevaba más de una década conviviendo con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que le fue diagnosticada en 2013.

Sabou, nacido en Timisoara (Rumanía), llegó a España para incorporarse al filial del Real Madrid. Posteriormente defendió los colores del CD Tenerife, con el que disputó 17 partidos oficiales, según ha recordado el club en sus redes sociales.

Su carrera continuó en el Racing de Santander, donde fue una pieza clave en el ascenso a Primera División en 1993, y más tarde en el Sporting de Gijón, donde jugó durante tres temporadas. Cerró su trayectoria profesional en el Chaves de la liga portuguesa.

En total, acumuló más de 150 encuentros entre Primera y Segunda División en España, además de 14 participaciones en la Copa del Rey. En Gijón, ciudad con la que mantuvo un fuerte vínculo desde su etapa en el Sporting, desarrolló varios negocios tras su retirada del fútbol.

Comprometido con la visibilización de la ELA

En los últimos años, Sabou estuvo comprometido con la visibilización de la ELA, participando en distintas acciones junto a otros exfutbolistas afectados por esta enfermedad, como Juan Carlos Unzué. En 2020, el Racing de Santander y el CD Tenerife rindieron homenaje a ambos durante un partido disputado en El Sardinero, coincidiendo con el Día Mundial contra la ELA.

En 2022, el CD Tenerife le hizo llegar una camiseta oficial personalizada con su nombre. Su hijo, Mario Sabou, agradeció el gesto públicamente, destacando el apoyo del club en momentos complicados.

Actualmente, Mario preside la asociación InvestiguELA, dedicada a recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica. En varias ocasiones ha señalado la falta de recursos públicos y la necesidad de una ley estatal específica que garantice cuidados adecuados a las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

En Canarias también existen organizaciones que trabajan en esta línea, como la asociación Teidela, con sede en Tenerife, cuyo objetivo es promover acciones que mejoren la calidad de vida de los afectados y sus familias.

En 2023, en la previa del encuentro entre el Sporting de Gijón y el CD Tenerife, Mario Sabou destacaba la carga emocional del partido para su padre, quien conservaba buenos recuerdos tanto de su paso por el club canario como de su relación con la afición de las Islas.

TE PUEDE INTERESAR