Junio fue un mes muy cálido en Canarias, el sexto más cálido desde 1961, con una temperatura media de 20,6ºC y una anomalía respecto a la media de referencia de 0,7 grados, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, fue un mes seco, con una media de precipitaciones de 0,7 litros por metro cuadrado, el 29% del valor esperado. La Aemet lo sitúa en 15º junio más seco desde 1961.
Gran Canaria registró en San Bartolomé de Tirajana la temperatura máxima y mínima más altas, que fueron de 39,3ºC y 29,6ºC, respectivamente. En junio, además, las situaciones anticiclónicas -con régimen de alisios- dominaron en Canarias y durante algunos días, la intensificación del anticiclón atlántico provocó rachas fuertes, dando lugar a la emisión de avisos por fenómeno adverso.
Por otro lado, el Gobierno canario puso en alerta por vientos a La Gomera a partir de la medianoche de ayer, al esperar viento general del nordeste moderado, con áreas locales de fuerte y con probables rachas fuertes y muy fuertes, que alcanzarán y superarán los 90 kilómetros por hora. El resto de las Islas están en prealerta.