Canarias vuelve a colocarse bajo el foco del calor extremo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos los avisos por altas temperaturas en todo el Archipiélago este miércoles, 16 de julio de 2025, con especial atención a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde se ha activado el nivel naranja (riesgo importante) por registros que alcanzarán los 37 grados en varias zonas del interior.
Según la previsión de la Aemet, se espera un ascenso ligero a moderado de las temperaturas máximas, que será localmente notable en áreas del sur y oeste de las Islas. Las mínimas también subirán de forma considerable, sobre todo en medianías y zonas altas, donde en algunos puntos no se bajará de los 25ºC durante la noche. En Gran Canaria, los termómetros podrían quedarse por encima de los 28ºC incluso en horas nocturnas.
Zonas críticas por islas
Gran Canaria: la cuenca de Tejeda y las medianías del sur y oeste se sitúan como los puntos más cálidos, con máximas previstas de hasta 37ºC.
Fuerteventura y Lanzarote: el interior de la mitad sur y las costas del sureste podrían alcanzar también los 37 ºC.
Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro: en estos territorios rige el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de hasta 35 ºC en medianías del sur y oeste y zonas altas. En el área metropolitana de Tenerife, el calor también se dejará sentir.
Calima: en paralelo, se mantiene la presencia de polvo en suspensión, especialmente en zonas altas y de medianías, lo que puede reducir la visibilidad y agravar la sensación térmica.
Prealerta
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por temperaturas máximas desde el martes 15 de julio en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, en base a la información facilitada por la AEMET y en aplicación del Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Además, se ha decretado alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria desde las 12:00 del mismo día, mientras que en la provincia occidental se mantiene la prealerta por este motivo.
La causa es la llegada de una masa de aire seco y cálido de origen continental africano, acompañada de una bajada de la cota de inversión térmica y humedad relativa inferior al 30% en cotas medias y altas, sobre todo en la vertiente norte de Gran Canaria.
A esta situación se suma el viento moderado en zonas de costa, que roba al sur en zonas altas, y la presencia de calima en altura, factores que incrementan el riesgo de incendio.








