puerto de la cruz

‘Pepín’ repasa en su pregón la evolución de las Fiestas de Julio en Puerto de la Cruz

Ramón Castilla Yanes transmite el amor por su pueblo y sus celebraciones, muchas de las cuales organizó; la emoción le impidió continuar y fue su nieta quien terminó de leerlo
Ramón Castilla Yanes, conocido como ‘Pepín’, acompañado de su nieta, Ana Benavides Castilla. DA

La fiesta es y ha sido su vida. Una frase que resume su existencia y la dedicación que Ramón Castilla Yanes, conocido por todos los vecinos y vecinas del Puerto de la Cruz como ‘Pepín’ o ‘el mariscal’, le ha dado a sus fiestas y a su pueblo.

Un amor y una dedicación que trasladó el domingo por la noche al público en su pregón de las Fiestas de Julio y que lo hizo emocionar hasta el punto que no pudo continuar leyendo. Fue su nieta Ana Benavides Castilla, quien terminó haciéndolo y repasando, como lo había preparado su abuelo, muchos de los festejos que vivió y organizó, gran parte de ellos como encargado durante casi cuatro décadas del ya desaparecido Parque San Francisco, un espacio emblemático que, como era de esperar, resaltó en su discurso.

Recordó sus vivencias en la cabalgata de gigantes y cabezudos, la carrera de La Sortija, las carrozas y la quema del haragán. También el lunes del Gran Poder con la procesión de ‘El Viejito’, posteriormente la Sardinada en San Telmo, el martes de la embarcación y los festivales de aeromodelismo y aeronáutica.

“Puse todo el entusiamo que me transmitía el Gran Poder de Dios para que mi pueblo estuviera alegre, gozara y se divirtiera”, confesó el pregonero a través de su nieta. Palabras que no dejaron indiferente al público, que recompensó a ‘Pepín’ con un gran aplauso.
El acto, que dio el pistoletazo de salida a las Fiestas de Julio, se desarrolló en la Batería de Santa Bárbara y fue presidido por el alcalde, Leopoldo Afonso, miembros de la Corporación municipal, y representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

A ellos se sumaron más de un millar de personas, con el mar como telón de fondo, para dar inicio a una celebración que honra la identidad y la historia de la ciudad.

En honor al Gran Poder de Dios, Nuestra Señora del Carmen y San Telmo, la Gala Inaugural destacó por el reconocimiento a las hermandades de estas devociones, que recibieron los premios honoríficos de las Grandes Fiestas de Julio 2025. Este homenaje se convirtió en un símbolo de unión y devoción, fortaleciendo los lazos de identidad y tradición que caracterizan a Puerto de la Cruz.

Presentada por el periodista Fran Peraza, contó con la actuación estelar de Wycho Torres, cuyo talento y energía pusieron en pie al público, animando la velada y haciendo bailar a todos los asistentes.

Asimismo, se presentaron las 13 candidatas al título de Reina de las Fiestas, un momento de gran expectación que resaltó la elegancia y el espíritu de la juventud local.

A partir de ahora y hasta el 31 de este mes, Puerto de la Cruz se sumerge de lleno en sus fiestas, prometiendo días de tradición, celebración y reencuentros, y consolidándose como un referente de cultura y devoción.

TE PUEDE INTERESAR