El Cabildo de Tenerife acogió ayer un acto de conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el domingo 19 de octubre, y la lectura de un manifiesto por parte de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife.
El acto contó con la participación del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso; la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; la presidenta de Ámate, María Carmen Bonfante; la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez; la concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Charín González, y mujeres como la escritora Bilbina Rivero; o la futbolista María Estella del Valle, que padecen o han padecido cáncer de mama.
El manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama, en la que está integrada Ámate, reivindica más recursos “para la investigación, la innovación y la detección precoz”. Dedica especial atención a las mujeres con cáncer metastásico, a las que “reconoce su fortaleza, su pasión por la vida y su confianza en que la ciencia logre el control de la enfermedad”, por lo que rechaza “que exista cualquier limitación, exclusión o discriminación en las prácticas de detección precoz, especialmente si se debe al hecho de la residencia territorial” y exigió “la equidad territorial en el abordaje en todas sus fases”.
Reiteró “la necesidad de tratamientos respetuosos, individualizados y humanizados, así como el derecho que asiste a las pacientes” como protagonistas de su salud a disponer de “información honesta, suficiente y veraz el diagnóstico y opciones terapéuticas”.
La consejera Águeda Fumero reconoció “la labor incansable” que desarrolla Ámate, en un día “en el que nos une el compromiso, el recuerdo, el agradecimiento y la fuerza de miles de mujeres que afrontan el cáncer de mama con una dignidad, que requiere el apoyo decidido de todos”. Aseguró que “este acto no es solo una conmemoración; es también una expresión de solidaridad, de empatía y de esperanza”. Además destacó el papel “de las familias, las cuidadoras y el voluntariado, quienes muchas veces quedan en segundo plano”.
Parece que “siempre pensamos en la parte sanitaria, y la importancia de la atención, la detección precoz y la investigación, pero también es importante la parte más social, la gestión de la parte emocional, el acompañamiento…”.
Por su parte, Mari Carmen Bonfante, exigió “acortar los plazos y más rapidez” a los sistemas sanitarios para abordar el cáncer de mama. Tras conocer los resultados del cribado y la confirmación como positivo por parte de los oncólogos hospitalarios “no podemos esperar tres meses o más para que nos quiten el tumor”, una terrible espera que genera una gran “incertidumbre y miedo” a las mujeres “debemos quitar pasos. Es inhumano tener que esperar meses mientras el tumor crece y crece, una espera que afecta a nuestra salud física y mental, por las noches acabas con pastillas para dormir”.
Bonfante pidió a la Sanidad canaria “reducir a los 45 años la edad mínima para comenzar las revisiones, como ya se hace en otras Comunidades”, actualmente está entre 50 y 69 años, “porque cada vez hay más jóvenes, con 30 o 40 años, a las que se les diagnostica un cáncer de mama. Incluso nos han llegado jóvenes con 22 años muy asustadas”. Una de cada 100 tiene menos de 30 años-. “Sé que es difícil, pero hay que abordarlo”. E instó a acudir a los cribados ya que “entre el 10% y el 15% de las pruebas salen positivas, y la detección precoz mejora la supevivencia”, finalizó.

El SCS detecta 596 tumores tras realizar 109.936 mamografías
El Servicio Canario de la Salud realizó el año pasado 109.936 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años. Del total de exploraciones realizadas, 3.391 pacientes fueron derivadas a hospitales de referencia para continuar su estudio, detectándose 596 cánceres. Sanidad recuerda a las mujeres la importancia de realizarse revisiones periódicas para mejorar la detección precoz y las tasas de supervivencia. El diagnóstico precoz de cáncer de mama está dirigido a 357.900 mujeres de entre 50 y 69 años residentes en las islas. La participación se sitúa en el 70% de citadas. El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer n





