tenerife

El PSOE reclama que Calatrava pague la reparación del Auditorio de Tenerife: “Dos años de retraso”

Aarón Afonso denuncia que el proyecto de 17,6 millones de euros llega con dos años de demora y exige que el Cabildo no cargue el coste de los "errores constructivos" a la ciudadanía
Luz verde a la reparación del Auditorio de Tenerife: Calatrava entrega el plan de obras que desbloquea años de litigio judicial
Santiago Calatrava. Al fondo, daños en el recubrimiento de la fachada del Auditorio de Tenerife, que costó más de 74 millones de euros. Álvaro Morales

El PSOE de Tenerife ha solicitado formalmente que la reparación del Auditorio de Tenerife Adán Martín sea sufragada íntegramente por el arquitecto Santiago Calatrava y las empresas constructoras responsables de la obra.

Asimismo, la formación ha denunciado dos años de retraso en la tramitación del proyecto técnico por parte del actual gobierno del Cabildo de Tenerife.

El portavoz socialista en la corporación insular, Aarón Afonso, ha valorado como un “paso necesario” la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero ha advertido que la actuación llega fuera de los plazos previstos inicialmente.

Un retraso en la tramitación administrativa

Según los datos facilitados por el Grupo Socialista, en junio de 2022 —bajo el mandato del anterior equipo de gobierno— se inició el proceso de reclamación por vicios ocultos detectados en la infraestructura.

En aquel momento, se fijó un plazo de 19 meses para la entrega del proyecto técnico, cuya fecha de vencimiento estaba estipulada para enero de 2024.

Afonso sostiene que el actual gobierno de Rosa Dávila ha concedido sucesivas prórrogas, lo que ha provocado que el documento definitivo no se presentara hasta febrero de 2026. “Son pasos que hay que dar, pero es verdad que llegan dos años tarde”, señaló el portavoz, criticando lo que considera una falta de firmeza frente a los responsables de la obra original.

El coste de la intervención: 17,6 millones de euros

El proyecto de reparación publicado fija una inversión de 16,48 millones de euros (sin IGIC), lo que supone una cifra superior a los 17,6 millones de euros una vez aplicados los impuestos correspondientes.

El PSOE alerta de que esta cuantía podría ser aún mayor si se tiene en cuenta el lucro cesante que podría derivarse de un posible cierre parcial o total del recinto durante las obras.

La posición de los socialistas es clara: la obra es necesaria y urgente para garantizar la seguridad del edificio, pero el coste no debe recaer sobre los contribuyentes tinerfeños. “Lo que no puede ocurrir es que los errores constructivos los termine pagando la ciudadanía“, afirmó con rotundidad Aarón Afonso.

Críticas a la estrategia de Rosa Dávila

Desde el Grupo Socialista acusan al gobierno insular de sustituir la defensa del interés público por una “estrategia de prórrogas y negociación” que ha dilatado la solución a los problemas estructurales del edificio.

El PSOE ha reiterado que, aunque apoyarán la ejecución de las obras por su importancia para la Isla, exigirán máxima transparencia y rigor para asegurar que los responsables técnicos asuman las consecuencias financieras de los fallos detectados.

El Auditorio, uno de los principales iconos culturales de Tenerife, enfrenta así una fase crítica para su conservación definitiva, en medio de un debate político centrado en la responsabilidad civil de su diseñador y ejecutores.

TE PUEDE INTERESAR