Todas las mascotas de la capital santacrucera estarán obligadas a llevar chip identificativo

La nueva ordenanza de animales quiere que no solo perros y gatos estén censados sino también iguanas, serpientes, hurones, etc.
La nueva ordenanza no solo recoge los deberes de los propietrios sino también los derechos de los animales. / Andrés Gutiérrez
La nueva ordenanza no solo recoge los deberes de los propietrios sino también los derechos de los animales. / Andrés Gutiérrez

La nueva ordenanza de tenencia de animales que está redactando el Ayuntamiento de Santa Cruz se está haciendo con la colaboración de distintas protectoras y del Colegio de Veterinarios, con el objetivo poder aprobar una norma con un alto grado de consenso en el que se actualice la protección y tenencia de animales en la capital. Así, entre las medidas que recogerá esta norma, cuyo primer borrador podría estar listo en dos semanas, es la obligación de que todos los animales domésticos y cuyo tamaño lo permita, estén identificados mediante chip. Esto supone que no solo los propietarios de perros y gatos tendrán que identificar a sus mascotas sino también otro tipo de animales de compañía como hurones, serpientes, buhos o cerdos vietnamitas. Según explica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, se trata de evitar situaciones como la vivida hace unos días cuando los servicios municipales tuvieron que ir a recoger una iguana que había sido abandonada en un parque y fue imposible averiguar su procedencia.

Según detalló Correa, “ya hemos recibido la propuesta común de las protectoras y esperamos que en un plazo de dos semanas podamos presentar a las asociaciones un primer borrador”. “El objetivo es -continuó- que en el proceso final de aprobación de la ordenanza no tengamos ninguna alegación en contra para poder acelerar todo lo que se pueda su implantación”.

Además de la obligación de que todas las mascotas estén identificadas mediante chip, el edil recordó que se estudia la posibilidad de endurecer las sanciones por maltrato animal así como recoger en la ordenanza la tenencia responsable de los animales, fomentando su protección. “Por ejemplo, tendremos que incluir la moción recientemente aprobada en la que se prohíben los espectáculos con animales en el municipio”, detalló.

La revisión de la ordenanza también incorporará el reglamento que regula la tenencia de especies exóticas, que hasta el momento no estaba dentro de la norma que regula la tenencia de animales. “También propiciaremos el cambio en la redacción del artículo que hace referencia a los perros potencialmente peligrosos porque entendemos que se debe hablar de animales potencialmente peligrosos y no solo de lo canes porque hay otras especies que están dentro de esa definición”, detalló Correa. El concejal confía en que la ordenanza que se apruebe tenga un alto consenso, aunque admitió que, “habrá propuestas de las asociaciones que no podrán ser recogidas porque no haya forma de encajarlas en la normativa”. Aún así, añadió, “todas las sugerencias han sido bien recibidas y valoradas y será el redactor el que ahora se encargue de estudiarlas y añadirlas a ese primer borrador”.
“Cuando ya tengamos ese borrador final se lo volveremos a trasmitir a las protectoras para que vean como va a ser la ordenanza final y podamos aprobarla lo antes posible”, concluyó el concejal de Medio Ambiente.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La Fecapap pide que Santa Cruz se declare libre de la práctica de peleas de gallos
La Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) es una de las entidades que participa en el proceso de elaboración de la nueva ordenanza. Sus aportaciones, enviadas de forma individualizada, proponen una veintena de sugerencias que afectan tanto a la redacción de los artículos de la norma como a la introducción de nuevos. Así llama la atención sobre las peleas de gallos, sugiriendo que Santa Cruz se declare libre de esta práctica. También que se reseñe la prohibición expresa del uso de cualquier especie animal en cabalgatas o espectáculos y en el caso de las romerías que se regule el manejo de los animales. Fecapap cree necesario añadir la obligación de identificar y dar de alta en el censo municipal a los perros de caza, aún cuando estén identificados con tatuajes. Argumenta Fecapap que son muchos y graves los problemas que se ocasionan al intentar identificar a los perros perdidos o abandonados.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR