Los técnicos del Ayuntamiento ‘salvan’ el mamotreto

El informe elaborado por los servicios técnicos de la Gerencia ya se encuentra en manos de los servicios jurídicos municipales y de los condenados que, hoy, lo presentarán ante la jueza

Es compatible y autorizable. Así de claro se manifiesta la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el edificio de aparcamientos a medio construir que se alza en la cabecera de la playa de Las Teresitas, el conocido como mamotreto, en el informe que los servicios técnicos han elaborado una vez que se aprobó inicialmente el Plan Especial de Las Teresitas y en relación a las posibles afecciones al aparcamiento a medio terminar. Este informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, ya está en manos de los servicios jurídicos municipales y también en las de los condenados por el caso Mamotreto, que hoy mismo, tal y como han confirmado fuentes cercanas al caso, lo presentarán ante la jueza encargada de la ejecución de la sentencia de derribo.

El documento, fechado el pasado 19 de enero y firmado por la jefa de sección de Planeamiento y el Jefe de Servicio de Planeamiento y Gestión, detalla, a lo largo de una veintena de páginas los pormenores del Plan Especial de Las Teresitas y los pasos dados hasta su aprobación inicial. Los técnicos concluyen que el edificio de aparcamientos ya viene recogido en el Plan General de Ordenación, que el propio Plan Especial de Las Teresitas recoge un aparcamiento de las mismas características bajo rasante y que, por tanto, el actual edificio será autorizable en el futuro, una vez que se apruebe de manera definitiva el Plan Especial del frente de playa de Las Teresitas y cumpla con una serie de requisitos que también detalla el informe.

Concretamente, señalan que para que sea autorizable, antes, habrá de aprobarse de manera definitiva el planeamiento y entrada en vigor del mismo. En segundo lugar, es necesario que se proceda a la culminación de la gestión urbanística en los términos establecidos en el fichero de ordenación del PGO. Recuerdan en este punto, que el sistema de ejecución es público por lo que, según las determinaciones del Plan General, se deberá tramitar el correspondiente instrumento de gestión para adaptarlo a la ordenación derivada del Plan Especial. Además, se ha de aprobar el proyecto de urbanización adaptado a la ordenación propuesta por el Plan Especial y terminar la urbanización.

No se olvida el informe de que hay una parte del edificio que está en servidumbre de protección, por lo que señala que para esa autorización, será necesario contar con el permiso de la Consejería de Política territorial Sostenibilidad y Seguridad. Además será necesaria la autorización del Consejo Insular de Aguas.

Derribo

Tal y como avanzó ayer este periódico, la titular del juzgado encargado de la ejecución de sentencia, Beatriz Méndez, se dirigió al Ministerio de Justicia para interesarse por el estado en el que se encuentran las solicitudes de indulto presentadas por tres de los condenados.

En esa misma providencia, la jueza, ordena que se libre oficio al Ayuntamiento de Santa Cruz a fin de que informen sobre el estado del expediente de demolición y de la fecha previsible de ejecución de la misma. Se da la circunstancia de que la licitación para el derribo, ya iniciada, ha sido recurrida por los condenados del caso Mamotreto.

TE PUEDE INTERESAR