sur

Chirche rinde homenaje a la memoria de sus antepasados

El Día de las Tradiciones congrega a miles de personas en el caserío isorano para rememorar cómo era la vida a mediados del siglo XX

Chirche, el pequeño caserío de Guía de Isora enclavado en la zona alta del municipio, volvió el pasado domingo a recordar cómo era la vida en este pintoresco núcleo a mediados del siglo pasado, con la celebración del Día de Las Tradiciones, un encuentro que se ha consolidado con el paso del tiempo, como lo demuestra, año tras año, la presencia cada vez más numerosa de visitantes. Contemplar a sus vecinos, convertidos en actores, por las calles y rincones de esta localidad, ataviados con la vestimenta típica de sus padres y abuelos, es un deleite para los sentidos y un homenaje a quienes soportaron las duras condiciones de vida de los años 40 y 50 en la comarca isorana.

Ese viaje al pasado incluyó la recuperación de algunos de aquellos personajes singulares que formaban parte de lo cotidiano, como el curandero, el retratista, la maestra de escuela o el párroco. También viejas costumbres, entre ellas los agasajos propios de la boda, los bailes, o los sabores más tradicionales de entonces, como el pan recién amasado al modo antiguo en horno de tea. No faltó ni la vieja estación de correos, el lugar al que acudían sus habitantes ávidos por conocer noticias de algún familiar que había emigrado del pueblo.

TE PUEDE INTERESAR