Sensacional estreno de Marcos y Edu González en el CERT

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra se puso en marcha en Lorca. La representación canaria brilló a gran nivel con tres pilotos entre los diez primeros
Marcos Gonzalez Eduardo Gonzalez Mitsubishi Lancer Evo IX
Marcos González Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX). | DA

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra se puso en marcha este pasado fin de semana con la celebración del Rallye Tierras Altas de Lorca, que con 77 vehículos participantes batió el record de inscripciones del campeonato. La representación canaria brilló a gran nivel con tres pilotos entre los diez primeros: Marcos González-Eduardo González finalizaron segundos, Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, quintos, y Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla, décimos.

Marcos González y Edu González (Mitsubishi Lancer Evo IX) se erigieron, contra todo pronóstico, en protagonistas indiscutibles del Rally Tierras Altas de Lorca. Los canarios se han hecho con la segunda posición absoluta en esta primera cita del año del Campeonato de España de Rallies de Tierra tras Jorge del Cid-Rodrigo Sanjuán (Mitsubishi Lancer Evo X). Y lo han logrado estando con regularidad en tiempos de cabeza y pudiendo incluso aspirar a más.

Porque el piloto de Lanzarote, vigente campeón canario con sólo 23 años, rompió todos los esquemas al situarse en la primera posición de la carrera ya desde el primer tramo. Su scratch, completamente inesperado, rompía también los esquemas que habían trazado Marcos y Edu para esta primera cita de tanteo en el CERT a la espera de cubrir el presupuesto para hacer más rallies del nacional.

Y puestos a sorprender, el lanzaroteño y el grancanario quisieron volver a probar fortuna en el segundo tramo, pero entonces apareció un fallo en los frenos que les obligó a ralentizar su ritmo drásticamente. “Una piedra se metió entre la llanta y la pinza de freno y eso provocó una pérdida de líquido. Desde el segundo kilómetros ya tuvimos ese fallo, pero en el octavo nos quedamos sólo con el freno de mano. Es una situación que no le deseo a nadie”, explicó.

Tras ese susto, a Marcos le llevó algunos kilómetros recuperar la confianza en las zonas más comprometidas del recorrido de este Rally Tierras Altas de Lorca. En cuanto lo logró, los tiempos volvieron a ser los propios de un equipo llamado a luchar por la victoria, pero los 57 segundos perdidos eran un lastre demasiado pesado.

Segundo en el TC3, en el cuarto volvía a destaparse con otro scratch, pero a partir de ahí y ya de vuelta en la segunda posición, decidió no arriesgar. Más aún porque la caja de cambios de su Mitsubishi Lancer Evo IXhabía dado algún que otro aviso en forma de fallo. “Es mucho más de lo que podíamos imaginar. Nunca se nos pasó por la cabeza poder empezar así y menos aún con el scratch. Este resultado nos obliga a intentar conseguir lo que nos falta con vistas a hacer toda la temporada. El equipo GC Motorsport ha hecho un trabajo de diez, igual que Manuel Santana que ha venido de Canarias para estar con nosotros. Estoy deseando que llegue lapróxima prueba”, ha declarado Marcos González.

Gustavo Sosa y Rogelio Peñate Ford Fiesta R5 Lorca
Gustavo Sosa y Rogelio Peñate (Ford Fiesta R5). | DA

Por su parte, Gustavo Sosa y Rogelio Peñate empezaron la temporada 2016 del Campeonato de España de Rallies de Tierra con muy buen pie al terminar en la quinta posición absoluta en Lorca. Los rápidos tramos murcianos se le han dado bien al piloto de Fuerteventura, logrando su objetivo de empezar el año entre los cinco mejores del nacional y, muy importante, dibujando una trayectoria ascendente con el paso de los tramos cronometrados.

Sosa y Peñate necesitaran algunos kilómetros para encontrarse con la confianza necesaria como para atacar. Fatiga en los frenos durante el primer tramo, y una calada de motor y un trompo en un cruce en el siguiente retrasó al equipo de Fuerteventura y DISA en esos primeros tramos del CERT. Pero esas malas sensaciones iniciales tenían un porqué: una rotura de un palier.

Solventado el problema, esas dudas del comienzo no fueron impedimento para que avanzaran en la búsqueda de lo que necesitaban para ser efectivos en su pulso contra el cronómetro. Con un set-up más idóneo en su Ford Fiesta R5, ya en el tercer tramo metían una marcha más al hacerse con el quinto mejor registro en la segunda variante del recorrido, resultado que repitieron en la segunda pasada. Pero fue en el tramo C donde Sosa mostró todo su potencial al marcar primero el tercer mejor tiempo absoluto (como mejor R5) y, posteriormente, imponerse en la tabla de tiempos con su primer scratch en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto.

En la clasificación general, donde Sosa y Peñate fueron escalando peldaños desde el décimo del inicio hasta el quinto que alcanzaron precisamente en ese penúltimo tramo, escenario de ese ansiado scratch. A falta tan sólo del tramo espectáculo final, los canarios lo bordaron parapoder atar este resultado tan positivo y, como broche, de nuevo encaramándose a lo más alto de la tabla de tiempos.

“Nuestro objetivo era estar entre los cinco mejores del campeonato, pero marcar dos scratch y estar en tiempos que, sin los problemas de la mañana, nos habrían metido en la batalla por la victoria es más de lo que nos habíamos puesto como meta aquí en Lorca”, señaló Sosa que finalizó con un tiempo acumulado de 1h.08:11.500 a 2:00.600 del ganador.

“Una vez hemos puesto todo a nuestro gusto y hemos tenido el ritmo, nuestro ritmo, todo ha ido a pedir de boca. El coche ha dado un paso de gigante. El nuevo motor y los cambios que ha hecho RMC Motorsport se han notado muchísimo y el papel de Rogelio Peñate ha sido espectacular este fin de semana. Lo dije antes de empezar la temporada: este año se dan todas las condiciones para hacer una buena temporada y de momento el inicio ha sido fantástico”, ha declarado el piloto majorero.

Por su parte, el equipo grancanario formado por Juan Carlos Quintana y Ariday Bonilla Mitsubishi Lancer Evo IX debutaron en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra que se puso en marcha este pasado fin de semana con la celebración del Rallye Tierras Altas de Lorca, con un meritorio décimo puesto en la general, al marcar un tiempo total de 1h.10:19.600 a 4:08.7 del vencedor.

Tras conseguir cinco victorias consecutivas la pasada temporada que le valieron para coronarse Campeón de España de la categoría de Dos Ruedas Motrices, el piloto madrileño de 20 años, Pepe López continuó su racha y en Lorca se alzó de nuevo con el triunfo entre los 55 pilotos de esta clase, la más concurrida.

Jorge del Cid-Rodrigo Sanjuán (Mitsubishi Lancer Evo X)
Jorge del Cid-Rodrigo Sanjuán (Mitsubishi Lancer Evo X). | DA

Clasificación general Rallye Tierras Altas de Lorca:

1. Jorge del Cid-Rodrigo Sanjuán Mitsubishi Lancer Evo X 1H.06:10.900
2. Marcos González-Eduardo González Mitsubishi Lancer Evo IX a 34.200
3. Alexander Villanueva-Oscar Sánchez Citroën DS 3 R5 a 40.500
4. Juan Carlos Aguado-Vanesa Valle Ford Fiesta R5 a 1:53.700
5. Gustavo Sosa-Rogelio Peñate Ford Fiesta R5 a 2:00.600
6. Pepe López-Borja Rozada Peugeot 208 R2 a 2:34.100
7. David Quijada-Daniel Canelo Mitsubishi Lancer Evo IX a 3:00.400
8. Carlos Aldecoa-Javier Goikoetxea Ford Fiesta R5+ a 3:03.800
9. Josep Basols-Jordi Mercader Fiat Punto S2000 a 3:24.300
10. Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla Mitsubishi Lancer Evo IX a 4:08.7

TE PUEDE INTERESAR