Los neumáticos del PIRS también están bajo sospecha

Sí se puede denuncia ante la Apmun una excesiva acumulación en nueve áreas del complejo que ocupan casi 80.000 metros cuadrados
Cientos de neumáticos en una de las nueve áreas del PIRS / DA
Cientos de neumáticos en una de las nueve áreas del PIRS / DA

Tras el incendio de un vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo) que ocasionó graves problemas de contaminación en la zona y en el sur de Madrid, las alarmas se han desatado entre los ecologistas y también entre las administraciones.
Así, tras el aviso de la retirada por parte del Gobierno de Canarias de los neumáticos del vertedero de Zurita, en Puerto del Rosario, ayer tarde, Sebastián Martín, concejal de Sí se puede en Arico, presentaba en el registro de entrada de la Apmun (Agencia de la Protección del Medio Urbano y Natural) un amplio informe en donde presumía una serie de irregularidades en el Complejo Medioambiental de Arico, conocido como PIRS, entendiendo que la acumulación de neumáticos fuera de uso, pudieran vulnerar la normativa de gestión de residuos y medio ambiental, considerando que pueden existir infracciones a distintas directivas europeas y al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, por lo que formuló denuncia ante dicho almacenamiento, relatando hechos desde 2004 que determinan que en el complejo se encuentran diferenciadas nueve áreas con neumáticos en 79.491,81 metros cuadrados, cerca de los más grandes de España (Seseña, 112.000 metros cuadrados).

Recuerda Sebastián Martín que en el año 2005, según se desprende de fuentes del Cabildo y del Ayuntamiento de Arico, existía constancia de posibles problemas ambientales y de impactos para la salud, así como de posibles incumplimiento de normas por estos vertidos, recordando además que en 2015, en el PIRS de Arico se produjo un incendio en unas instalaciones que almacenaba 196 toneladas de aparatos electrodomésticos, que declaró el nivel de alerta por el posible riesgo tóxico, algo que podría suceder de quemarse las toneladas albergadas de neumáticos usados.

El análisis
En la denuncia se afirma que no se aprecia que la instalación tenga el acceso restringido, vallado o cerrado en todo su perímetro y aislado de las demás dependencias de la instalación. En algunas áreas los accesos no son adecuados para permitir la circulación de vehículos pesados. El suelo de la zona de almacenamiento, accesos y viales no se aprecia dotado de un sistema de recogida de aguas superficiales. Algunas de las zonas de almacenamiento no están compartimentada en celdas o módulos independientes para evitar la propagación del fuego en caso de incendio y se desconoce la existencia en el PIRS y en el área concreta de almacenamiento de los vertidos de neumáticos, de las medidas preventivas de los riesgos de incendio correspondientes.

Por todo ello, el denunciante advierte de que el Cabildo de Tenerife como titular de la instalación, las empresas concesionaria del PIRS y el Ayuntamiento de Arico, son los responsable de los riesgos directos e inducidos que pudieran existir en esta instalación. Martín indica a la Apmun tenga por interpuesta denuncia en materia ambiental y urbanística, solicitando se abra expediente y se inste a la adopción de las medidas cautelares para garantizar la protección y seguridad de las personas.

TE PUEDE INTERESAR