Candelaria sacará a concurso el alumbrado público de exteriores

La sesión plenaria de mañana aprobará la licitación, así como el presupuesto municipal y el pliego de condiciones para el nuevo contrato de la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria; quedándose fuera la aprobación del proyecto final de la piscina cubierta por falta de un informe
Una de las farolas de bajo consumo en las medianías de Candelaria / NORCHI
Una de las farolas de bajo consumo en las medianías de Candelaria / NORCHI

Candelaria aprobará mañana el anteproyecto de explotación de contrato administrativo de gestión de servicios públicos del alumbrado exterior del municipio, bajo la modalidad de concesión, tras comprobarse el elevado coste y las carencias observadas en la red de eficiencia energética.

La empresa adjudicataria se encargará de realizar las obras de mejora, renovación y adecuación de las instalaciones existentes, realizar inversiones para conseguir un ahorro energético que se ha estimado en un mínimo anual del 37,84% y la reducción de emisiones de CO2. Una concesión que tendrá una duración de 10 años y supondrá un inversión 1.659.420,75 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 600.000.

Ese será uno de los 14 puntos más interesantes de un pleno que debatirá también los presupuestos municipales del presente año, en torno a los 21 millones de euros, en donde se recoge la incorporación de nuevos funcionarios. Este será el primer presupuesto elaborado por Airam Pérez Chinea, tras un año como edil de Hacienda.

También se llevará al Pleno el nuevo concurso de la recogida y transporte de residuos sólidos, limpieza viaria, de edificios públicos, caminos, senderos, barrancos y playas, en la modalidad de concesión por 10 años, tras no poderse prorrogar más el anterior contrato con Urbaser.

Defensora del Ciudadano

La sesión plenaria de mañana también recogerá el tradicional informe anual de Elena Peraza, quien lleva la oficina de la Defensora del Ciudadano.

En este caso, las mayores quejas se observan en aquellas que tienen que ver con la Concejalía de Urbanismo, en lo relativo a licencias y a recursos de reposición no contestados, pese al compromiso adquirido en su día por la alcaldesa, Mari Brito, ante el Diputado del Común.

También destacan las quejas recibidas en el apartado de Servicios, en donde entran las habituales del Consorcio de Tributos, recogida de basura o las deficiencias del servicio de agua que presta Aqualia. Aunque estaba previsto llevar el proyecto final de la piscina cubierta a este pleno, no ocurrirá así al faltar unos informes. El proyecto inicial de la piscina se presentó antes de la campaña electoral de mayo de 2015 y se colocó entonces un cartel en el solar donde iría ubicada, anunciando su inicio en dos meses.

Romén Mantecón (CC) se convertirá mañana en concejal de Identidad Canaria, en sustitución de José Manuel Cruz.

TE PUEDE INTERESAR