La carretera de Punta de Teno se viene abajo y aísla a más de un centenar de personas

Los afectados fueron evacuados anoche en tres helicópteros del Ejército y por tierra gracias a una ‘línea de vida’ tendida por los bomberos en la parte de la carretera que no se desplomó

Más de un centenar de personas quedaron ayer aislados al ceder el firme en un tramo situado a la altura del punto kilométrico 4 de la TF-445, la carretera que circula desde Buenavista del Norte hasta Punta de Teno, según la información facilitada por testigos y corroborada y ampliada desde el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y servicios actuantes como la Policía Local de Los Silos. Al cierre de esta edición se evacuaba a estas personas por vía terrestre gracias a una línea de vida tendida por los bomberos del Consorcio Insular, así como por el aire en un servicio prestado por tres helicópteros del Ejército que transportaban a los aislados hasta Garachico.

UN VEHÍCULO ATRAVIESA EL SOCAVÓN DE LA TF-445 TRAS EL DESPRENDIMIENTO

El derrumbe tuvo lugar minutos antes de las siete de la tarde por causas aún por determinar, aunque se puede avanzar que cedió el muro de contención y arrastró consigo unos 10 metros de la vía, dejando apenas unos dos metros y medio de carretera que los bomberos aseguraron para sacar a la gente en un dispositivo iniciado a las once de la noche y que, al cierre de esta edición, se estimaba terminado ya de madrugada. El método elegido es esta llamada línea de vida, que consiste en asegurar con cuerdas tanto a las personas, que salían en grupos de cuatro, como tender cuerdas a modo de barandilla. Tal sistema fue preferido a la opción marítima, dado que ayer había mar de fondo en la zona.

Si bien al principio se descartó la vía aérea por la imposibilidad del helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad para operar por la noche y su escasa cabida para pasajeros, posteriormente se activó la opción del Ejército, que envió al lugar dos H-21 y un H-18. Aunque los primeros tienen cabida hasta para 20 personas y el segundo para unos 12, fuentes de las emergencias desplazadas al lugar explicaron que van en grupos de diez y ocho.

Por lo que respecta a la vía marítima, el mar de fondo reinante en la zona y la caída de la noche terminaron por desaconsejarla. Al fin y al cabo, estas aproximadamente 200 personas venían de pasar la tarde en la playa de la Ballenita o de disfrutar de los bellos paisajes de la zona del faro, y de inmediato se activó un dispositivo para llevar al lugar bolsas de comida y bebida que fueron requeridas de varios restaurantes de Buenavista del Norte.

Los efectivos que se encuentran movilizados son dos dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife, los mencionados tres helicópteros del Ejército, otro de la Guardia Civil, el referido helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (Gobierno de Canarias), tres barcos de Santiago del Teide y efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Buenavista del Norte y de Los Silos, Protección Civil y Mantenimiento de Carreteras, además de miembros de Cruz Roja movilizados en el puerto de Garachico y en Los Gigantes de modo preventivo. Efectivos del SUC atendieron a los evacuados en el pabellón municipal de Buenavista del Norte, desde donde luego fueron conducidos a sus casas.

Si bien en un primer momento fue el Cecoes 1-1-2 el que dirigió el operativo, luego el mando pasó al Cabildo, que activó el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (Pein) para atender a una emergencia que, salvo contratiempos en lo que restaba de evacuación al cierre de esta edición, no ha causado heridos.

Sobre el derrumbe, expertos consultados no descartan que la rotura de una tubería pudo ayudar a la caída del muro de contención.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Sospechan si la rotura de una tubería pudo ablandar la pared
La existencia de una tubería en el lugar del derrumbe y la gran cantidad de arena que se aprecia en las imágenes del mismo hacen pensar a los expertos consultados por este periódico si la mala calidad del cemento del muro de contención y una posible fuga pudo causar el desplome en este tramo de la carretera que circula hacia Punta de Teno. Solventada la evacuación, ahora llega el tiempo de los técnicos.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR