La Guardia Civil ha interceptado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria un alijo de 287 kilos de cocaína escondido en un contenedor de azúcar que había llegado de Brasil para ser despachado más adelante hacia otro puerto de África Occidental, han confirmado a Efe fuentes del cuerpo.
La localización de este partida de cocaína, que adelanta hoy La Provincia, se produjo en la medianoche del viernes al sábado, cuando unos trabajadores del puerto avisaron a la Unidad Fiscal de la Guardia Civil al encontrarse un contenedor con la puerta forzada.
Los agentes descubrieron en el interior del contenedor nueve bolsos escondidos entre la mercancía legal que contenían 247 pastillas de cocaína, con un peso total de 287,014 kilos.
Una portavoz de la Comandancia de Las Palmas ha precisado a Efe que los investigadores trabajan con la hipótesis de que se trata de un alijo enviado mediante el procedimiento del “gancho ciego” o “gancho perdido”; es decir, introducido en un contenedor legal sin conocimiento del propietario de la mercancía ni del importador durante su embarque o en algún momento del tránsito a Europa.
En este caso, la cocaína estaba escondida en una partida de azúcar cargada en el puerto brasileño de Santos, uno de los mayores de Iberoamérica, que había hecho escala en Gran Canaria para ser transbordada hacia un país de África Occidental.
La Guardia Civil ha detenido a un trabajador portuario del que se sospecha que pudo ser la persona que intentó forzar el contenedor esa misma noche, presuntamente para recuperar la droga y entregarla a los traficantes.
Los detalles de este alijo coinciden con los de otro interceptado en el puerto de Algeciras (Cádiz) a mediados de junio.
Entonces, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil descubrieron una partida de 280 kilos de cocaína escondida en bolsas de deporte dentro de un contenedor de azúcar que había llegado de Brasil.
También en ese caso se trabaja con la hipótesis de que la droga fue introducida en el contenedor sin conocimiento del exportador ni del importador de la mercancía.
El trabajador detenido en Las Palmas de Gran Canaria y el alijo incautado van a quedar a disposición del juzgado de guardia este fin de semana en la ciudad.