Diez días. Ese es el plazo para que los nueve kioscos de la playa de La Teresitas presenten la documentación necesaria para regularizar su situación. Los responsables de estos establecimientos, de los que, hasta el momento, no consta que tengan algún tipo de autorización para ejercer su actividad en la playa, ya han recibido la notificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, comunicación en las que se les informa de la apertura de un expediente de actividad clandestina. Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, quien se limitó a constatar la apertura del citado expediente y el plazo para que los propietarios presenten las alegaciones que consideren oportunas.
Tal y como adelantó este medio el pasado 13 de junio, un informe jurídico de la Gerencia abogaba por la apertura de este proceso administrativo, documento en el que además se apuntaba al cierre definitivo de los kioscos si estos no presentaban algún tipo de autorización, en este caso de la Dirección General de Costas, ya que carecen de licencia municipal. Tras este informe, Urbanismo encargó un estudio pormenorizado de la situación legal de cada uno de los chiringuitos para certificar que carecían de los permisos habilitantes para estar en la playa. Tras concluir ese trabajo se les ha notificado el inicio del expediente de actividad clandestina.
Si en los diez días que se les ha dado de plazo no presentaran documentación que justifique que pueden permanecer abiertos, algo que hasta el momento no ha sucedido, la conclusión será el precinto de las instalaciones y el consecuente cese de la actividad.
Se de la circunstancia que, paralelamente a este proceso iniciado en Urbanismo, el área de Medio Ambiente ha emitido un contundente informe sobre las condiciones sanitarias de los citados kioscos. El informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, se realizó en base a una inspección cursada los días 27 y 28 de julio y a instancias del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz, donde, desde 2011, existe abierta una causa precisamente por la falta de licencia de apertura de los kioscos. El documento elaborado por los técnicos del área de Medio Ambiente, concluye que se “reitere” a los órganos competentes que adopten las medidas necesarias para el “cese de las actividades citadas, hasta que se dispongan de los títulos habilitantes correspondientes”. El informe añade que, si en plazo de una semana no se han aplicado las medidas cautelares para la suspensión de la actividad, al menos se ordenen las medidas de tipo sanitario que garanticen la máxima reducción del riesgo para la salud pública que significa la elaboración de comidas. Y es que, según detalla el informe, los locales carecen de las más mínimas medidas de seguridad alimentaria. Así, exige Medio Ambiente que, si no son cerrados por falta de licencia, que se les obligue a la instalación de registros de temperaturas en todos los frigoríficos y congeladores que conservan alimentos a temperatura regulada, ya sea materias primas o comidas elaboradas. “Y ello porque estos kioscos no disponen de suministro permanente de energía eléctrica y utilizan generadores cuyo tiempo de parada no puede comprobarse, por lo cual no existe garantía alguna de que no se pierda la cadena de frío”.
Además, se exige la instalación de lavavajillas en todos ellos y suministro de agua caliente y fría en cocinas y lavamanos de apertura no manual. En el caso de que esta medidas correctoras no puedan aplicarse, debe impedirse que almacenen alimentos y comidas preparadas a temperatura regulada y que solo sirvan comida envasada y en vajilla desechable.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Sin licencia de apertura o actividad de temporada y sin pago de tasas
El Área de Disciplina Urbanística procedió, en 2011, a la apertura de un expediente por la carencia de licencia municipal a los 9 establecimientos y después de una denuncia de la Policía Local. Los propietarios de los kioscos tampoco han aportado licencias por actividad de temporada o comunicación previa y tampoco han pagado tasas.[/su_note]