La Gomera y El Hierro pactan las inversiones del Fondo de Desarrollo

Alajeró se desmarca del consenso en la Isla Colombina, mientras que las instituciones herreñas logran pleno acuerdo

Los cabildos de La Gomera y El Hierro cerraron ayer con los ayuntamientos de sendas islas -a excepción de Alajeró- los programas de inversiones que presentarán al Gobierno autonómico para ser financiados con el Fondo de Desarrollo de Canarias. En el caso de la Isla Colombina, recoge los proyectos planteados por los cinco municipios (Agulo, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso) que decidieron participar con el Cabildo, con una inversión anual superior a los 11 millones de euros.

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, detalló que “el 60% de las inversiones irán para proyectos de ámbito municipal y el 40% para aquellos de índole insular”. Adelantó además que las actuaciones previstas en cada uno de los municipios estarán dentro de tres líneas de trabajo: I+D+i, infraestructuras y políticas activas de empleo.

“El objetivo final de estas inversiones públicas pasa por mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos”, destacó Curbelo. Del mismo modo, se refirió a la relevancia de los proyectos enmarcados en la línea de innovación, desarrollo e investigación, en la que se incluyen programas como el de “administración electrónica, La Gomera Innova o la dotación de nuevas tecnologías en la Biblioteca Insular”.

Allende señala que los proyectos de las dos primeras anualidades mejorarán zonas con potencial turístico y comerciales

El presidente recordó que este programa para el periodo 2016-2025 también incluye proyectos para la políticas activas de empleo, que “aunque no están definidos en su totalidad, se han incorporado a ese eje para crear empleo y riqueza en La Gomera durante el próximo año”. Por último, Casimiro Curbelo insistió en la necesidad de cooperar entre los ayuntamientos y el Cabildo para trabajar en la misma estrategia de futuro. “Aunque el municipio de Alajeró no participe en este programa, esto no quiere decir que la institución insular descuide proyectos para este municipio”. De hecho, indicó que “ya trabajamos en la creación de zonas comerciales abiertas, en el plan parcial de urbanización de la zona industrial o la adecuación del acceso desde Paredes a La Roseta”.

Lo mismo han hecho el Cabildo de El Hierro y los tres ayuntamientos, cuyos máximos responsables firmaron ayer el programa conjunto pactado de actuaciones, en este caso hasta el año 2019, valorado en 31,3 millones de euros. Del total de la inversión, la Corporación insular herreña se reserva el 4,93% de las actuaciones; Valverde y La Frontera, un 24% cada uno, y El Pinar, el 19%.

Todos los participantes en la firma destacaron el trabajo conjunto, liderado por el Cabildo, que permite contar con una planificación de actuaciones hasta 2019. La presidenta insular, Belén Allende, subrayó que gran parte de esas inversiones ya se están ejecutando en 2016 (valoradas en 2,7 millones) y ya están redactados y avanzados los trámites administrativos de las de 2017, cifradas en 8,8 millones.

Las inversiones en estas dos primeras anualidades se centran en la creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticos, así como en las zonas comerciales abiertas. También invertirá en la creación y modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario. Mientras que en 2018 y 2019 (19,7 millones) las inversiones se dirigirán al desarrollo de las zonas comerciales, para dinamizar el tejido empresarial como motor para crear empleo y afianzar la imagen de marca del destino El Hierro.

Curbelo destaca la creación de programas de innovación como la administración electrónica o La Gomera Innova

En concreto, el 70,85% de los 22 millones de euros previstos irán destinados a la línea de inversión en infraestructuras y el 19,64% a políticas activas de empleo (6 millones). Mientras que el 9,16% del presupuesto (2,8 millones) se dirigirá a gestión y comunicación del propio programa, para lo que tienen previsto contratar a jóvenes desempleados herreños con alta cualificación profesional, según explicó la presidenta. Mientras que 109.471 euros se destinan a conocimiento e I+D+i.

Belén Allende y los alcaldes herreños, que felicitaron a la consejera insular de Economía, Milagros del Valle Padrón, y a todo el cuerpo de funcionarios de los cuatro entes locales por el trabajo desarrollado, esperan que el comité de evaluación puesto en marcha por el Gobierno de Canarias ponga en valor el hecho de que las cuatro instituciones hayan alcanzado un acuerdo transformado a modo de programa.

TE PUEDE INTERESAR