El Teatro Leal se llena para aplaudir a los mejores de la gastronomía canaria

Toño Armas, Braulio Simancas, Buscándome las Habichuelas, restaurante Atrio, The Ritz Carlton-Abama, ‘MasterChef Junior’, Suertes del Marqués y Alberto Margallo recogieron sus galardones

Fotos ANDRÉS GUTIÉRREZ, SERGIO MÉNDEZ Y FRAN PALLERO

Un viaje rápido unió décadas de la cocina en la televisión. De Elena Santonja, que popularizó Con las manos en la masa, hasta MasterChef Junior, que intenta inculcar en los más jóvenes la pasión por la cocina y por una alimentación sana. El hilo conductor: la gala de entrega de los XXXI Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial, celebrada el pasado lunes en el Teatro Leal de La Laguna, que estuvo abarrotado de público. La banda sonora de Con las manos en la masa, interpretada por Lorena García acompañada por Miguel Manescau y Daniel Luckas, abrió el acto, que volvió a presentar con acierto Alexis Hernández.

Antonio Armas, copropietario de El Gusto por el Vino, fue el primero de los premiados en subir al escenario del Leal. Recibía el Premio Manuel Iglesias de manos del presidente de honor de DIARIO DE AVISOS, Elías Bacallado, y le dedicaba el galardón a su familia y a su equipo, sentado en el palco del teatro, que ovacionó a un hombre que ha sabido revolucionar el mundo del vino en Tenerife.

Braulio Simancas, el chef del restaurante Las Aguas, recogió el Premio al Mejor Restaurante Canario y provocó los aplausos de todos los presentes al dedicarlo a “nuestros pescadores, ganaderos y agricultores, los verdaderos protagonistas, porque un cocinero no sería nada sin ellos y sin sus productos”. Este galardón fue entregado por Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

Como el año pasado, el dúo humorístico Piedra Pómez montó una cocina sobre el escenario del Teatro Leal para aderezar y guisar la actualidad de la política canaria, provocando las carcajadas de los asistentes.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega, por parte del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, del Premio Mejor Labor Solidaria al proyecto Buscándome las Habichuelas de Cáritas. José Antonio Sainz, director del programa, declaró su “orgullo por representar un proyecto tan humano como este”, mientras que Leonardo Ruiz del Castillo lo definió como “una aspiración especial para acceder al mercado laboral. Plantamos unas semillas que ya empiezan a dar sus frutos”, dijo, para luego dar las gracias a los cocineros que compran sus productos.
Los propietarios de Atrio (Cáceres), José Polo y Toño Pérez, que recibieron el Premio Especial del Jurado de manos de José Luis Conde, presidente del jurado, relataron cómo desde el colegio quisieron montar un restaurante “y a mí, que era menos hablador, me tocó la cocina”, dijo Toño.

El Premio al Mejor Hotel Gastronómico correspondió a The Ritz Carlton-Abama y fue recogido por Alfonso Orona, director de Alimentos y Bebidas del establecimiento, de manos de Salvador Cerdeña Martín, presidente de la Fundación Cajamar Canarias. El director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez, recogió el premio Mejor Difusión de la Gastronomía otorgado a MasterChef Junior, pero lo hizo acompañado de un invitado especial, el niño Daniel Hernández Cabrera, primer concursante de Tenerife en el programa cuando solo contaba ocho años de edad, al que Alexis Hernández consiguió arrancarle la declaración de que le gustaría volver al concurso porque se quedó “con las ganas de ganarles”. Daniel declaró que su referente en la cocina ha sido Karlos Arguiñano, “porque siempre lo he visto en la tele y además me hacía gracia”. ¿Su secreto? “Divertirme y sentir la cocina como una parte más de mi cuerpo”, concluyó entre los aplausos del público. Martín García, del Grupo Montesano, entregó este galardón.

En esta edición el Premio a la Mejor Labor en Vinos recayó en la bodega Suertes del Marqués, del Valle de La Orotava. Mónica Rivero, representante de DISA, se lo entregó a Jonathan García, que se lo dedicó a su familia y especialmente a sus padres, iniciadores de este proyecto vinícola de amplio éxito fuera de Canarias. Al que aplaudieron a rabiar fue a Alberto Margallo, Premio Dorada Especial al Chef Revelación, que agradeció a sus progenitores que lo apoyaran y dedicó el galardón “a todos los que empiezan un proyecto, a todos los que trabajan con nosotros y a nuestros clientes”.

Luego de los premios se celebró un cocktail en el Instituto Cabrera Pinto, próximo al Teatro Leal, organizado por Carlos Gamonal y El Aderno, que contó con la colaboración, entre otros, de la Casa de la Miel, Jesús González, Casa Fito, McDonald’s, La Posada, Egatyesa, Casa Tomás y Pedro Rodríguez Dios. Una impresionante muestra de la buena gastronomía que se hace en Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR