Hernández Bento: “El interés de Canarias y del PP es desalojar a CC del poder”

Critica la “disparatada línea” del PP con Antona y le reprocha que “por interés personal” no haya cerrado ya su apoyo a un Gobierno en minoría del PSOE en las Islas
Enrique Hernández Bento. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Destituido ayer como delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento no tiene pelos en la lengua y acusa al presidente regional del PP, Asier Antona, de emprender una purga contra él y otros que no son de su cuerda. Hernández Bento critica la “disparatada línea” del PP con Antona y le reprocha que “por interés personal” no haya cerrado ya su apoyo a un Gobierno en minoría del PSOE en las Islas, “cuando desalojar a CC del poder es lo que clama la gente en la calle y es el interés de Canarias y del PP”.

-¿Le ha sorprendido su para otros inesperada destitución?

“No. Ya estaban trabajando mi destitución en Madrid desde que llegó allí un dosier sobre mí”.

-O sea, que, según usted, se lo quitan de en medio por haber dicho en su momento que el sucesor de José Manuel Soria debía ser una persona de Gran Canaria, que es donde más votos tiene el PP…

“Yo no he criticado a Asier Antona, he dado mi opinión en un órgano del partido, el Comité Insular, donde sostuve eso como estrategia para mi organización. En un partido todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, y por darla empezar esa cacería contra muchísima gente que no comparte lo que hace Asier, no nos lo merecemos. Creo que hay otra forma de hacer política y de ejercer un liderazgo que emprender una purga contra todos los que tienen una opinión distinta a la suya”.

-¿Hubo entonces un dosier promovido por Asier Antona contra sus críticos?

“Sí, un dosier de declaraciones y de cosas que yo aquí decía, porque, según algunos plantearon a Madrid, no podía hacer política en la Delegación, sino ser una figura decorativa. Yo expliqué que estoy para hacer política, la del Gobierno de España en Canarias. Es un cese que obedece a razones politicas, porque Antona me ve como un rival en un congreso. Ha habido una auténtica purga contra las personas que podemos hacer sombra a Asier Antona”.

-¿Se presentará candidato a presidir el PP canario?

“No descarto nada. Ahora me da más ilusión. Antona no es muy inteligente convirtiéndome en su rival. Es un disparate la línea política del partido estos meses, pues no sabemos adónde vamos, un día dice una cosa y otros la contraria; es un liderazgo desde el miedo, la desconfianza y el rencor”.

-Pues todo el mundo da por hecho que usted optará a liderar el partido en Canarias…

“Mi forma de ver el liderazgo en el partido es contando con la gente, sabiendo qué opinan, por lo que no voy a tomar una decisión unilateral. Sé que hay mucha gente en mi línea, pero veré qué apoyos tengo y decidiremos”.

-¿Qué le parece que Antona haya hablado con Clavijo sobre apoyar a CC si rompe con el PSOE?

“Yo defiendo otro pacto, PP-PSOE, que sé que es complejo, pero sería una buena fórmula para mandar a CC al banquillo tras 30 años, y permitir que gobierne la fuerza mas votada, que es el PSOE. Y que el PSOE busque alianzas también con otros partidos, como con NC y ASG. El PP apoyaría ese Gobierno desde fuera. Esto facilitaría a nivel nacional un acuerdo de Estado entre PP y PSOE. Es verdad que perderíamos el apoyo de la diputada Ana Oramas (CC), pero ganaríamos el de Pedro Quevedo (NC). Todo eso se le puede explicar a los canarios. Pero Antona tiene falta de criterio, con él el PP no tiene una línea clara”.

-¿Y cree que hay una base social a favor de ese pacto?

“Salga usted a la calle y pregunte a la gente qué quiere: casi todo el mundo está harto de 30 años con los mismos Gobiernos y con las mismas formas de hacer política en Canarias”.

-Y Antona no está por ese pacto con el PSOE, según usted…

“El pacto con el PSOE en Canarias es lo que yo defendería en Madrid. Pero él ha ido allí a defender otro planteamiento, pues quiere entrar en el Gobierno canario a cualquier precio para asegurarse apoyos en el congreso regional del partido y cargarse a todos los que son críticos con él”.

-¿Entonces está dando aire Antona a CC en un momento en que podría haber una alternativa?

“Sí, justo cuando la sociedad canaria reclama otros pactos distintos a los que hemos vivido hasta ahora. CC siempre ha sido el centro de la escena política y ahora tenemos esa oportunidad histórica de desalojar a CC del poder, pero a Asier Antona le puede más su interés personal que el de su partido y el de Canarias”.

-¿La purga que usted dice es solo contra usted o más gente?

“Hubo un compromiso, cuando se nombró presidente a Antona, de que no iba a haber cambios importantes hasta el próximo congreso, pero lo primero que hizo él fue incumplirlo y cambió de arriba abajo toda la estructura orgánica. Lo lógico era no hacerlo”.

-Osea, que para usted Asier Antona no es un buen líder…

“Ha demostrado inseguridad y falta de liderazgo, ve fantasmas donde no los hay. Me da mucha tristeza ver que dirige así el PP”.

TE PUEDE INTERESAR