Aleida Guevara, hija del Che, reflexiona sobre las izquierdas latinoamericanas en MiradasDoc

Aleida Guevara, hija menor del ‘Che’. / DA

Aleida Guevara, la doctora cubana hija del mítico revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, reflexiona sobre la experiencia de las izquierdas latinoamericanas en la undécima edición de MiradasDoc. Guevara participa en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora el viernes 3 de febrero, en una entrevista pública con el periodista Juan Cruz, en el marco de la muestra informativa Cruce de miradas: las izquierdas latinoamericanas.

Doctora en medicina y marxista, como su padre, Aleida Guevara (La Habana, 1960) es la menor de las dos hijas de Che Guevara y su segunda mujer, Aleida March. Está especializada en Pediatría. Trabaja en el Hospital para Niños William Soler, de La Habana, y colabora con el Centro de Estudios Che Guevara. Ha ejercido en Angola, Ecuador y Nicaragua. Miembro del Partido Comunista de Cuba, es militante en la defensa de los derechos humanos y en el movimiento por la reducción de la deuda soberana para las naciones en desarrollo. Es autora del libro Chávez, Venezuela y la nueva América Latina.

MiradasDoc ha seguido desde sus inicios los procesos políticos latinoamericanos contemporáneos con el máximo interés. En esta edición, la experiencia vital y militante de Aleida Guevara sirve de soporte para el debate que el Festival Internacional de Cine Documental propone al público asistente a las proyecciones de la muestra informativa. La muestra ofrece la oportunidad de abordar el momento actual del proyecto continental de las izquierdas latinoamericanas, situado en una encrucijada muy compleja, que abarca desde los límites de los procesos democráticos institucionales –señalados por el golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff–, hasta la incertidumbre abierta en Cuba tras la muerte de Fidel Castro y el previsible retroceso en las relaciones Cuba-Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Las películas

La muestra Cruce de miradas: las izquierdas latinoamericanas se exhibe en dos fases; la primera de ellas tiene lugar el martes 31 de enero, a partir de las 15.00 horas; mientras que la segunda se celebra el viernes 3 de febrero y cuenta con la exhibición de la película Fidel es Fidel, previa a la participación de Aleida Guevara.

La selección de documentales para esta sección informativa de MiradasDoc incluye películas con las que el festival aspira a dar una imagen cuando menos diferente de los procesos políticos latinoamericanos desde voces con amplio consenso, como la de Eduardo Galeano (en Ojos bien abiertos), desde la elegía (Fidel es Fidel), o desde el más riguroso directo (Golpe de estado). Así mismo MiradasDoc recupera una película de la historia del festival, el hermoso homenaje al Che que es el cortometraje Che, el dulce sueño de la caña, del iraní Mahmoud Reza Sani. La atención a la situación política en América Latina, en esta undécima edición, va más allá de la muestra, y alcanza a la película de clausura de MiradasDoc, Frágil equilibrio, que se acerca a la figura del expresidente uruguayo Pepe Mujica.

En Ojos bien abiertos (111’/2009/Uruguay), el director Gonzalo Arijón emprende un viaje que lo lleva por Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, para conocer a hombres y mujeres que -desde sus combates cotidianos- forjaron el singular momento histórico vivido por América Latina a principios del siglo y lo hace armado de dos herramientas: su cámara y el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

Propaganda (61’/2014/Chile) es una obra de realización colectiva en la que se hace seguimiento a la campaña presidencial chilena de 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años, lo que permite una reflexión sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía. Filme manifesto (Golpe de Estado) (82’/2016/Brasil), Paula Fabiana narra el golpe de Estado en Brasil a través de las manifestaciones que se inician en junio de 2013 y que retira de la presidencia a la primera mujer electa en Brasil, Dilma Rousseff.

Che, el dulce sueño de la caña (24’/2006/Irán) es una singular historia del iraní Mahmoud Reza Sani, que visitó Cuba con la intención de hacer una película sobre el Che Guevara. En su intento de encontrar a alguien que se parezca al revolucionario para representar el papel, averigua nuevas cosas sobre el Che y la vida en la sociedad cubana. En Fidel es Fidel (/41’/2014/Cuba), Roberto Chile busca al hombre que hay detrás de su historia, sus manos, sus atributos, su contacto diario con el pueblo y al mismo tiempo son momentos de la historia desde 1984 hasta la actualidad.

TE RECOMENDAMOS