Mali y Tailandia eligen el puerto de Santa Cruz para suministrar mercancías a África

Hace un par de semanas, países como la República de Mali y Tailandia pusieron los ojos en el recinto portuario como plataforma para el suministro de mercancías a África
Imagen aérea del Puerto de Santa Cruz. DA
Imagen aérea del Puerto de Santa Cruz. DA
Imagen aérea del Puerto de Santa Cruz. DA

El puerto de Santa Cruz de Tenerife está que se sale. Hace un par de semanas, países como la República de Mali y Tailandia pusieron los ojos en el recinto portuario como plataforma para el suministro de mercancías a África, algo para lo que el puerto capitalino lleva preparándose durante mucho tiempo. Pues bien, ahora esa labor ya está viendo la luz y, en breve, Tenerife será la puerta de salida de Europa y de entrada a África.

Mali es el primer eslabón de una cadena que se prevé muy larga. Este país africano de cerca de 16 millones de habitantes y en pleno crecimiento quiere lo más rápido posible cerrar un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para poder empezar a suministrar mercancías.

Hace un par de semanas, el embajador de Mali en España, Abdoulaye Koumare, visitó al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, para transmitirle esta intención, ya que el país tiene una necesidad de aprovisionamiento importante debido al crecimiento de los países limítrofes. De hecho, es el octavo país más extenso de África y limita al norte con Argelia; al este, con Níger; al oeste, con Mauritania y Senegal, y al sur, con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso.

Precisamente, el embajador indicó que las buenas relaciones establecidas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con países como Senegal, Guinea y Mauritania es uno de los motivos de la elección del puerto capitalino para la puesta en marcha de esta iniciativa de la que, expresamente dijo, quieren “que arranque ya”.

Durante la visita, a la que acudió acompañado del cónsul honorario de la república de Mali en la Isla, Serge Ibáñez, y el segundo consejero de la Embajada, Mamadouh Tangara, se le explicaron las ventajas y beneficios fiscales que, además del territorial, tiene el puerto de Tenerife. En este caso, la Zona Franca de Tenerife. Para Koumare, además, nuestra isla “es puerta de salida de Europa y de entrada a África”, motivo por el que es “ventajoso” establecer relaciones entre ambos países.

Abdoulaye Koumare fue explícito al solicitar que sea Ricardo Melchior quien lidere este proyecto debido a su experiencia y buenas relaciones en el continente africano.

En este sentido, Melchior indicó que “la elección de nuestro puerto como hub de mercancías hacia Mali es, sin duda, una decisión que repercutirá en positivo para ambas partes. Hemos dejado patente al embajador nuestra total disposición para iniciar los trámites y materializar esta iniciativa lo antes posible, iniciativa que pone de manifiesto la relevancia de nuestra Zona Franca y el reconocimiento internacional del trabajo, relaciones y buenos servicios de nuestros puertos”.

Un momento del encuentro de Ricardo Melchior con la delegación maliense. DA
Un momento del encuentro de Ricardo Melchior con la delegación maliense. DA

A pocas horas de ponerse en marcha este acuerdo, la embajadora de Tailandia en España, Rattikul Chansuriya, visitaba la Isla con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales entre Canarias y Tailandia, especialmente en el sector turístico, ya que son destinos referentes en el mundo, así como en otros ámbitos estratégicos como la hostelería, las energías renovables y la alimentación.

Precisamente, en este último sector, Tailandia es el primer exportador de arroz en el mundo y África consume el 25% del grano que se come. Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, y la titular de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, así como el presidente de la Autoridad Portuaria explicaron a la delegación tailandesa que Tenerife tiene la “mejor fiscalidad de Europa” y que puede ser una plataforma idónea para las operaciones que quieran realizar con los países vecinos de África Occidental.

Además, de las ventajas fiscales de operar desde Canarias, también señalaron “la conectividad del Archipiélago (en especial su puerto), el desarrollo de sus infraestructuras y el conocimiento de los mercados africanos”. Para las Islas también existe oportunidad de negocio en Tailandia, ya que el país tiene un papel clave en la región de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y constituye una puerta de entrada a grandes potencias en el continente asiático, como China, Japón o India. Asimismo, destacó también el hecho de que este país del sudeste asiático constituye uno de los cinco principales exportadores de alimentos del mundo.

Otro de los aspectos importantes que a Tailandia le gustaría conectar con Canarias es el turismo. Además, los principales mercados de captación de turistas del país asiático coinciden con los de Canarias, pues son el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, así como la temporada en la que viajan estos turistas, pues lo hacen en invierno.

Dos países, uno en pleno crecimiento y otro con ganas de establecer relaciones con Europa y África, ya han elegido a Tenerife como plataforma. ¿Quién da más?

Tailandia, puerta de acceso al sudeste asiático

Aunque el turismo y la industria farmacéutica y sanitaria despuntan entre los sectores de la economía tailandesa con más interés para la inversión de las empresas extranjeras, la economía del país es fundamentalmente industrial. De hecho, el sector secundario representa el 44,5% del producto interior bruto (PIB) del país. El mercado tailandés constituye el segundo destino en el sudeste asiático, después de Singapur, y el séptimo destino de las exportaciones españolas en el continente asiático, después de China, Japón, India, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. A pesar de que hasta la fecha solo hay una veintena de empresas españolas instaladas en Tailandia, la tendencia ha sido creciente, habiéndose implantado 11 de ellas en los últimos cinco años. No obstante, la mayor parte son oficinas comerciales o de representación. Tailandia se sitúa como segundo país de la región Asean en términos de PIB absoluto (18,2%), por detrás de Indonesia (33,9).

Mapa de situación de Mali. DA
Mapa de situación de Mali. DA

Las energías renovables son un sector en el que Tailandia también ha puesto los ojos, debido a la experiencia de las empresas canarias. Precisamente, uno de los desafíos de la economía del país es su modelo energético, ya que después de que el golfo de Tailandia fuera durante años una fuente de gas segura y barata, se prevé que en un decenio se agoten las actuales reservas. Por ello, se ha diseñado el Energy Master Plan (2015-2035), articulado en tres pilares
-seguridad, ahorro y protección del medio ambiente- y enfocado a la reducción de la excesiva dependencia actual del gas. El nuevo mapa energético del país del sudeste asiático apuesta por las renovables, principalmente por la energía solar, eólica, biomasa y biogás, hasta ahora lastradas por el débil desarrollo tecnológico y de inversiones. Actualmente solo el 3% de renovables se destina en Tailandia a satisfacer las crecientes necesidades energéticas de esta economía en desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR