¡Líderes!

Un parcial de 3-29 en el segundo cuarto permite al Iberostar Tenerife lograr el mayor triunfo a domicilio de su historia en la élite y los sitúa de nuevo en la cabeza de la clasificación de la ACB
Foto: Emilio Cobos / ACB Photo

No estaba en crisis. El Iberostar Tenerife evidenció ayer en Fuenlabrada que sigue siendo uno de los mejores equipos de toda la liga más allá de las dos últimas derrotas que había sufrido y lo hace a lo grande: recuperando el liderato, aprovechando la derrota del Real Madrid. Con un juego en equipo, en el que anotaron los 12 jugadores que participaron, los de Vidorreta lograron el mayor triunfo a domicilio en la historia del club en la élite (61-85), gracias a otro registro que quedará para la historia: un 3-29 en el segundo cuarto.

Curiosamente, en los cinco primeros minutos de compromiso, ni unos ni otros se mostraron finos de cara al aro. El primer cuarto fue aburrido, espeso, lleno de errores -con un 30% de acierto en tiros de campo entre ambos equipos- , por lo que nada hacía presagiar la explosión anotadora visitante de la segunda manga.

Más allá del acierto anotador insular en el segundo cuarto, con 29 puntos logrados, su extraordinaria defensa resultó fundamental. Esa faceta fue decisiva para con seguir un marcador escandaloso (14-40), tras un parcial no menos impresionante de 2-26. El Montakit Fuenlabrada hubo de necesitar nueve minutos para conseguir una canasta de campo, llegando al descanso con un 16-44 que dejaba completamente decidido el encuentro.

Tranquilidad

¿Qué puede hacer un equipo que pierde de 28 puntos al descanso y en su casa? Eso fue lo que tuvo que resolver Jota Cuspinera, entrenador fuenlabreño, seguramente más preocupado de trabajar el aspecto anímico de los suyos, para que no acabaran con los brazos bajados.

El brasileño Rafa Hettsheimer fue el encargado de asumir responsabilidades, tratando de conseguir otro parcial importante, para, al menos, comenzar a ver la luz al final del túnel. Pero su rival lo tenía sencillo. El Iberostar Tenerife administraba su defensa, ajustaba su defensa y trataba de salir a la contra, siempre en campo abierto, para volver a golpear la moral fuenlabreña.

Es cierto que los aurinegros defendieron peor, que tuvieron algo de relajación, pero no deja de ser lógico cuando mañana, en Salónica, deberán verse las caras con el PAOK en el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League. A pesar de ello, administrando su esfuerzo y dando minutos a todos los jugadores, el Canarias seguía comandando en el marcador con ventajas de 20 puntos (45-65), con solo diez minutos por disputarse.

El público del Fernando Martín despediría al Iberostar con una ovación como justo premio al esfuerzo realizado, entre otras cosas, porque siguió compitiendo hasta el último momento, llegando a alcanzar una ventaja de 27 tantos (50-77), que finalmente se cerró con un 61-85 que queda grabado en la historia del Canarias en una campaña de récords, en la que los insulares siguen demostrando no tener límites.

Histórico

Hasta ayer, el mayor resultado conseguido fuera de casa por el Canarias era un 75-98 conseguido, también en Madrid, ante el Bancobao Villalba (75-98). Eddie Phillips, con 36 puntos, lideró por aquel entonces la victoria del Cajacanarias. Con el de ayer, los aurinegros se quedan a un triunfo de igualar su mejor registro, el 17-17 que consiguió en la temporada 2012-13.

Los aurinegros alcanzaron los 16 triunfos en los cursos 2015-16 y 2014-15, mientras que en la temporada 1989 también sumaron 17 victorias, aunque esa vez disputando una liga de dos fases con un total de 36 partidos.

Además, la ventaja de 26 tantos lograda en el segundo cuarto es la quinta mayor diferencia en una manga en toda la historia de la ACB. Dicha clasificación la lidera el CB Granada, que en el segundo cuarto del partido correspondiente a la campaña 10/11, logró una renta de 29 tantos (35-6), ante el Joventut de Badalona. CAI Zaragoza, Valencia Basket y, curiosamente, Fuenlabrada, han logrado diferencias en cuartos de 27 tantos.

Ficha técnica:

61 – Montakit Fuenlabrada (13+3+29+16): Hakanson, Cruz, Paunic (5), Wear (3), Sekulic (4) -equipo inicial-, O’Leary (12), Hettsheimeir (12), Popovic (6), Rupnik (6), Smits (11) y González (2).

85 – Iberostar Tenerife (15+29+21+20): San Miguel (3), Grigonis (8), Doornekamp (5), Hanley (11), Bogris (6) -equipo inicial-, Bassas (6), Vázquez (4), White (10), Abromaitis (12), Kirksay (8), Niang (8) y Richotti (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortiz y Sánchez Mohedas. Eliminado el local Chema González (min. 39).

Incidencias: Partido de la vigésimo primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), ante 5.349 espectadores. Antes del encuentro, el escolta croata Marko Popovic recibió una camiseta enmarcada por haberse convertido en el máximo anotador histórico de la Eurocopa, con 1.188 puntos.

TE PUEDE INTERESAR