El Ayuntamiento de La Orotava sufragará la mejora de la iglesia de La Concepción

El proyecto se encargará a una empresa profesional, supondrá una inversión de 8.000 euros y se espera que esté listo el próximo mes
IGLESIA CONCEPCIÓN LA OROTAVA
IGLESIA CONCEPCIÓN LA OROTAVA
Iglesia de La Concepción. M.P.P.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el obispo de la Diócesis nivariense, Bernardo Álvarez, firmaron un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento se compromete a sufragar la redacción del Plan Director de Restauración y Mejora de la Iglesia de la Concepción, joya del Barroco en Canarias.

La firma tuvo lugar en Alcaldía y también estuvieron presentes el párroco Óscar Guerra, y el edil de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez. El proyecto se encargará a una empresa profesional, supondrá una inversión de 8.000 euros y se espera que el documento esté listo el próximo mes.

El Cabildo de Tenerife y el Obispado de Tenerife ejecutarán posteriormente las obras, que consistirán fundamentalmente en el pintado exterior de todo el inmueble y tratamiento y limpieza de la piedra de la fachada del templo. Estos trabajos supondrán una inversión que ronda los 200.000 euros, de los que el 80% está sufragado por la Corporación insular y el 20% restante, el Obispado.

Hace dos años ambas instituciones invirtieron 120.000 euros en la adecuación e impermeabilización de la cubierta, eliminando además los puntos de humedad que existían en esta parte del templo. Ahora se prevé específicamente hacer un tratamiento previo sobre las fachadas, con eliminación de líquenes, musgos y restos de anteriores pinturas y regularizar las superficies a tratar para luego pintarlas con colores pasteles, similar al actual.

Por otra parte, se efectuará la limpieza de la cantería, parcialmente pigmentada y contaminada desde las gárgolas por la caída libre del agua de lluvia, que es evacuada de la cubierta principal con arrastre de color rojizo de la anterior capa de pintura, descompuesta por la radiación ultravioleta y la falta de mantenimiento en el tiempo. También se intervendrán las carpinterías de madera mediante barnizado.

TE PUEDE INTERESAR