La astrofísica canaria en Harvard que busca vida en otros planetas

La científica Mercedes López-Morales, licenciada por la ULL, estudia las atmósferas de los siete exoplanetas que orbitan alrededor de Trappist-1
Mercedes López-Morales
Mercedes López-Morales
La astrofísica canaria se licenció en la Universidad de La Laguna. / LA VANGUARDIA

Mercedes López-Morales es una de las astrofísicas más reconocidas a nivel mundial. La investigadora desarrolla su actividad profesional en el Centro de Astrofísica de Harvard y su trabajo está centrado en el análisis de las atmósferas de los siete exoplanetas que orbitan alrededor de Trappist-1 para determinar si pueden albergar vida tal y como la conocemos, como recoge el diario El País. Licenciada por la Universidad de La Laguna, se doctoró en astronomía en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Tras pasar un tiempo gracias a una beca en Carnegie Institution for Science en Washington, en el año 2012 comenzó su actividad en Harvard.

“Utilizando avanzadas técnicas de análisis de datos e instrumentos de última generación en telescopios terrestres, intentamos detectar las atmósferas de planetas descubiertos alrededor de otras estrellas y determinar tanto su composición química como sus condiciones climáticas”, explica la científica en una entrevista concedida a la Sociedad Española de Astronomía. “Me atrevo a decir que, al paso que vamos, en la próxima década el público podrá apuntar a una estrella en el cielo y decir que los astrofísicos acaban de descubrir que alrededor de esa estrella hay un planeta que parece ser habitable’”, confesó. Encontrar vida en otro planeta resultaba hasta hace un tiempo casi impensable. No obstante, los últimos avances puestos sobre la mesa cambian este panorama. “Yo me imagino plantas, microorganismos, bacterias y animales pequeños”, señaló López-Morales. Aunque la científica se muestra optimista a la hora de hallar lugares similares a nuestro planeta, recalca la singularidad de la Tierra. “Vamos a acabar dándonos cuenta de que, aunque no somos únicos, somos muy especiales. Un entorno como el que tenemos en la Tierra hoy en día no se va a producir de forma natural en muchos sitios”.

La astrofísica destaca la dificultad de estas investigaciones. “La mayoría de los esfuerzos se están enfocando en intentar reproducir condiciones atmosféricas similares a las terrestres. Esto es más complicado de lo que en un principio se podría pensar, puesto que las mismas condiciones de nuestra atmósfera han ido variando a lo largo del tiempo”, señaló a la Sociedad Astrofísica.
Además, añadió que otro factor importante, y en el que se está trabajando también con bastante intensidad, son las condiciones de irradiación externa a las que van a estar sometidas las atmósferas de los planetas del tipo de la tierra, al igual que apuntó, como otro problema, las diferencias entre los planetas del sistema solar con condiciones parecidas.

TE PUEDE INTERESAR