Fraga: “Desde la etapa de Galván Bello, en el Sur no ha habido grandes inversiones”

José Miguel Rodríguez Fraga, con 30 años en la Alcaldía de Adeje, critica con dureza la política de los nacionalistas en la comarca: “Adán Martín ha sido el único dirigente de CC con visión de futuro”
José Miguel Rodríguez Fraga
José Miguel Rodríguez Fraga
José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje desde 1987 y presidente de la gestora del PSOE canario. FRAN PALLERO

Cumple su trigésimo aniversario como alcalde de Adeje y desde 1991 lo ha sido con mayoría absoluta, siendo en las elecciones municipales de 2003 el alcalde de España con más respaldo popular (75%). José Miguel Rodríguez Fraga compagina este año la Alcaldía con la presidencia de la gestora del PSOE canario, un partido que no considera “ni roto ni en crisis”.

El destacado dirigente socialista habló largo y tendido en el programa La Carretera del Sur, de Onda Tenerife, de los problemas enquistados en la Isla y en concreto en la comarca sureña, según él, “maltratada por los sucesivos Gobiernos nacionalistas”, porque “desde la etapa de Galván Bello en el Cabildo de Tenerife no ha habido grandes inversiones, más bien parches”
Las obras en la TF-1y los atascos han puesto de nuevo en primer plano la necesidad de inversiones en las carreteras del sur de la Isla. Para Rodríguez Fraga esto es consecuencia de “la improvisación histórica a la que ha estado sujeta la Isla, y eso obliga a poner parches y más parches. De la movilidad hablaba yo con Adán Martín y tengo que decir que ha sido el único dirigente de Coalición Canaria que tenía visión de futuro, pero nunca le dejaron actuar y de aquellos polvos, estos lodos. No se le ha dado una solución a la movilidad en la Isla, porque el Norte también tiene problemas. El tramo de autopista que debe ser un corredor insular que vaya de Los Cristianos a Adeje se ha convertido en una vía urbana y comarcal, y los técnicos tienen la solución en los papeles, pero nadie ha querido hablar de eso y tengo la certeza de que esto se va a agravar”, apuntó. Rodríguez Fraga aseveró que “la Isla que peor está en movilidad es Tenerife, pero como la deriva ha sido insularista, aquí todos han querido un nacionalismo mercantilista, una especie de conchabeo, como hemos visto con los presupuestos del Estado”.

Adeje es líder en turismo, pero Fraga apuesta por la diversificación de la economía, aunque reconoce que “no hay ningún plan B”. “Siempre se ha hablado de la diversificación de la economía canaria, pero tenemos que rezar y trabajar para seguir viviendo del turismo, porque nadie le ha hecho ni puñetero caso a eso de diversificar nuestra economía”, afirmó Fraga, quien se ve con fuerzas para presentarse a las elecciones municipales de 2019: “Lo mío es Adeje y los adejeros”, recalcó el alcalde socialista, descartando dar el salto a otras esferas políticas.

“CANARIAS NECESITA DESESPERADAMENTE AL PARTIDO SOCIALISTA”

José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la gestora del PSOE canario, no esconde las ganas de que “el partido entre en la normalidad y ponga el foco en donde debemos, que es hacer propuestas y hacer política para resolver los problemas de los ciudadanos, pero, bueno, ya estamos en camino y en septiembre tendremos normalizado el partido”. Fraga añade que “agua pasada no mueve molinos, y lo que se trata ahora es de mirar hacia adelante, como han hecho Susana y Patxi López, poniéndose a disposición del nuevo secretario general”.

No quiere avanzar su voto de cara a la elección, el próximo mes, del secretario regional, tras el anterior apoyo a Patricia Hernández. “Yo le digo lo que a mí me gustaría, y es que el Sur permanezca unido en torno a todas las cosas, fundamentalmente en torno a un proyecto. El Sur, Tenerife y desde luego Canarias necesitan desesperadamente al Partido Socialista, de una acción progresista que nos saque de esta especie de historia de resignación que parece que estamos viviendo en el paraíso terrenal, y hay muchos y muy serios problemas que estamos viviendo en Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR