adeje

La formación y la tecnología, puntos débiles del sector turístico

El profesor Eduardo Parra advierte en la Universidad de Verano de Adeje de las consecuencias que tendrá para la principal industria del Archipiélago la falta de personal preparado para afrontar los próximos cambios
Eduardo Parra, profesor de Economía y dirección de empresas de la Universidad de La Laguna, ayer en Adeje. DA

El profesor de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna Eduardo Parra dirigió ayer un curso de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) centrado en los cambios que debe introducir el turismo en tres ámbitos: la gobernanza, la financiación y la transformación tecnológica. Para el experto, esta última es, junto con la formación, una de las materias que el sector canario debe mejorar a corto plazo para mantener su competitividad.

“Somos un destino líder por condiciones climáticas y por seguridad política, social y económica. Pero no somos un destino líder en formación, ni en tecnología”, advierte. En su opinión, en estos momentos no hay suficiente personal con la formación adecuada para adaptarse a los próximos cambios que experimentará el sector y que requeriría la adquisición de competencias tecnológicas, entre otras.

Parra sostiene que las universidades canarias deberían ser líderes en formación turística, dada su situación geográfica. También cree que habría que potenciar más la orientación de la Formación Profesional hacia el turismo y de introducir esta materia desde Primaria y Secundaria: “Si en Cataluña y País Vasco se ha apostado por meter en las escuelas el idioma propio, ¿por qué no meter aquí el nuestro, que es el idioma turístico?”.

Sobre la gobernanza del sector, Parra cree que no existe la cohesión deseable entre todos los agentes implicados, por lo que es preciso elaborar un “mapa de gobernanza” para poder tomar decisiones y afrontar una planificación estratégica. “Hay muchos actores dentro del sistema y todos opinan, y a la hora de tomar grandes decisiones, surgen fricciones e inconvenientes. Hay que esforzarse para lograr la cohesión, porque hablamos de nuestra principal industria, la que genera economía en las Islas, y por eso no puede haber vaivenes políticos o empresariales”. En cuanto a la financiación, explicó que hay que facilitar incentivos para que la inversión venga a las Islas, y desde el punto de vista de la ubicación, existen por la condición de zona off-shore de Canarias. “Yo creo que el brexit es una oportunidad, podríamos negociar que Ryanair construya un hub aquí; Norwegian ha apostado fuerte por esta zona y Easy Jet se lo está planteando. Y el sector del cine está en auge por tener la ZEC, que nos convierte en zona off-shore”.

Gerbaudo: “El populismo surge de la frustración de los más jóvenes”

“No hay democracia sin soberanía popular”, aseguró el profesor en Cultura, Medios de Comunicación e Industrias Creativas del King’s College London, Paolo Gerbaudo, en su intervención en los cursos de la Universidad de Verano de Adeje con su ponencia Comunicar el Populismo. A su juicio, toda la “crisis social, medioambiental, económica y política ha puesto de manifiesto un malestar generalizado en la sociedad respecto al sistema político, que no sienten como suyo, ya que no responde a sus demandas”.
Frente a esta situación, el ponente explica que el populismo surge de diferentes maneras y un ejemplo de ello se encuentra en la “frustración y decepción de las personas más jóvenes, que desconfían de quienes les han gobernado con anterioridad”. El profesor aseguró que “los movimientos populistas necesitan liderazgo, al igual que la política moderna necesita de la soberanía nacional para alcanzar la aceptación social”.

TE PUEDE INTERESAR