la matanza

El Montillo, el nuevo y gran ‘pulmón verde’ de La Matanza de Acentejo

La obra del mayor parque público de la comarca está casi terminada, a falta de remates exteriores, vallado y la licitación de la cafetería
Los primeros pasos para que El Montillo sea hoy una realidad y los vecinos puedan disfrutar en breve de 57.000 metros cuadrados de zonas verdes se dieron en 2009 por parte del Gobierno de Ignacio Rodríguez. DA

La primera fase del parque natural de El Montillo, en La Matanza de Acentejo, un espacio de 57.547 metros cuadrados de manto verde ubicado estratégicamente en el corazón del municipio para uso y disfrute de los ciudadanos, estará lista en otoño, según confirma a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pérez Pío.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del grupo de gobierno que dirige Ignacio Rodríguez y uno de los más esperados por parte de los vecinos de la localidad norteña. Comenzó en el año 2009 con el proceso de expropiaciones y, desde entonces, ha avanzado hasta ser una realidad.

Esta primera fase será la de mayor uso y disfrute por parte del público. De hecho, ya ha sido abierta en varias ocasiones para actos significativos como el Día de la Familia. Incluye el edificio del Centro de Interpretación y el inmueble rehabilitado para su uso como cafetería y aseos. En ambos casos se ha optado por el uso de la piedra como material preponderante para integrarlo adecuadamente en el paisaje. También se han diseñado senderos, bancales con especies endémicas, un rocódromo, cascada y lago navegable, anfiteatro, un gran parque infantil, parque de módulos biosaludables y rehabilitadores, zona de tirolinas y un circuito canino.

Pérez Pío añade que la obra en sí está prácticamente lista, a falta de remates exteriores, el vallado perimetral, la colocación del alumbrado, la licitación para sacar a concurso la cafetería y dotar al recinto del personal necesario para su mantenimiento. En este sentido, añade que desde el grupo de gobierno se estudia el número exacto de trabajadores que harán falta para esta última tarea.

El parque será el mayor pulmón verde de la comarca y está concebido desde la integración con el entorno y el medio, manejando un criterio constructivo que armonice con los espacios naturales y minimice el impacto, y realizando las actuaciones intentando generar la menor alteración posible del espacio preexistente.

La apuesta del Ejecutivo local es crear equipamientos que redunden en una mejor calidad de vida para los vecinos, que, como en este caso, faciliten el acceso a un ocio familiar en un entorno saludable, con una puesta en valor del medio y los recursos naturales.

Para conseguirlo, ha sido necesario el compromiso firme e incombustible del grupo de gobierno, que ha defendido y trabajado durante años en una planificación del territorio coherente con los citados objetivos que preservarán los más de 57.000 metros cuadrados para este fin, frente a la especulación y explotación urbanística.

Este paraje no se concibe como una actuación aislada, sino que se integra en uno de los principales y más sólidos ejes de desarrollo de la localidad, junto al Complejo Deportivo Municipal y el teatro-auditorio. Todos estos espacios articulan una zona interconectada para la cultura, las artes y el ocio deportivo y medioambiental, generadora de sinergias que a su vez resultarán productivas y beneficiosas para el tejido comercial local.

Una vez concluida esta primera fase, se centrarán los esfuerzos en una segunda que consiste en una zona rural, concebida como un espacio de transición con un uso más deportivo. No obstante, también se le brindará protagonismo a los usos tradicionales agrícolas del territorio en La Matanza en general y en El Montillo en particular, visibilizándolo en varias parcelas adecuadas para ello.

Asimismo, albergará una extensión forestal que tendrá como protagonista al monte de brezos, un ejemplo casi único en todo el Norte en un entorno urbano. En este punto concreto se realizarán trabajos intensos de desbroce y limpieza, fortaleciendo la vegetación y recuperando senderos interiores de uso tradicional.

Respeto a la vegetación existente

Junto a los trabajos de equipamiento del entorno de cara a incrementar y diversificar sus usos y atractivo, se encuentran los realizados sobre la flora. Se respetó en su mayor parte la vegetación preexistente de mayor porte y se completó con especies adaptadas climatológicamente al piso del termófilo, siempre endémicas.

Hasta la fecha, son más de 400 árboles los sembrados, en su mayor parte por los escolares del municipio durante los últimos cuatro años. Entre las especies se encuentran, además de brezo, fayal, almendros, ciruelos, perales, melocotoneros, dragos y palmeras. Todo ello posibilita que El Montillo sirva de contexto pedagógico y de concienciación medioambiental, ya que los más pequeños hacen suyo el parque al sembrar con pleno conocimiento de lo que hacen y las consecuencias que ello tiene.

Acorde a la apuesta medioambiental, todo el alumbrado es led y se dotará al lugar de placas solares. También existe un punto de recarga para vehículos eléctricos y, de hecho, el parque fue el destinatario del primer vehículo eléctrico adquirido por el Ayuntamiento, destinado a tareas de transporte en su interior.

Una actuación humilde y realizada con un gran esfuerzo

El parque natural de El Montillo fue reconocido el pasado mes por la organización de profesionales dirigentes del turismo Skål Internacional España, que entregó por primera vez sus premios sostenibles. Desde el Ayuntamiento se recibió con especial gratitud este galardón, al haber puesto el foco en una actuación realizada de forma humilde, con gran esfuerzo durante muchos años, en la que se premia la sostenibilidad como un elemento distintivo y definitorio del parque. Todos estos factores lo singularizan frente a otros recintos ya existentes e incluso a otros por realizar.

TE PUEDE INTERESAR