candelaria

Candelaria recibe hoy a 150.000 fieles que acuden a honrar a la Patrona

Mientras los operarios municipales terminan de engalanar la Villa, restaurantes, bares, tiendas y vendedores ambulantes hacen acopio de provisiones para afrontar la llegada de 150.000 fieles
Los primeros devotos, de todas las edades, han ido llegando a lo largo del fin de semana, mientras que los operarios municipales daban los últimos retoques al entorno de la plaza. Andrés Gutiérrez

La Villa de Candelaria recibirá hoy, víspera de la festividad de la Patrona de Canarias, la mayor concentración de peregrinos, después de un fin de semana en el que la presencia de caminantes procedentes de distintos puntos de la Isla se ha dejado sentir de forma especial en toda la franja costera del municipio. Mientras, restaurantes, bares, comercios y vendedores ambulantes han incrementado su stock para hacer frente a la masiva llegada de visitantes, 150.000, según las previsiones del Ayuntamiento.

Operarios terminando de engalanar la calle La Arena y el entorno de la Basílica, camiones de reparto descargando refrescos, agua y cervezas, caravanas ocupando sus espacios, y peregrinos mezclados entre el trajín de veraneantes desde Punta Larga al casco, son algunas de las imágenes que nos ha dejado el fin de semana, en la antesala del día más grande del año para la Villa Mariana.

Como cada 14 de agosto, uno de los platos fuertes se celebrará en la plaza de la Patrona de Canarias, a partir de las 20.00 horas, con la representación de la ceremonia que recuerda cómo se produjo el hallazgo entre la Virgen y los aborígenes en las playas de Chimisay (hoy, el Socorro de Güímar), un acto que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de 200 años y que volverá a congregar a numeroso público frente a la Basílica. Seguidamente tendrá lugar la procesión hasta El Pozo, la exhibición de fuegos artificiales, el canto de la Salve rociera y el himno a la Virgen. A su regreso, se vivirá uno de los momentos de mayor emoción, con las malagueñas de Fernando Santana y la interpretación del Ave María de Chago Melián desde el balcón del Ayuntamiento viejo ante una plaza en la que en ese momento no cabrá un alfiler.

A primera hora de la madrugada, coincidiendo con el mayor flujo de devotos, tendrá lugar la noche de parrandas, que desde el año 2012 lleva el nombre de Rosaura Marrero Fariña, vecina candelariera devota de la Virgen que falleció en agosto de 2011 minutos después de participar en la ofrenda de alimentos. A la cita acudirán parranderos y solistas de toda la Isla.

Mañana, día grande, la jornada comenzará a las 10 con la llegada a la Plaza de la Patrona de Canarias de los atletas participantes en la vigesimosexta edición de la ofrenda floral. Para el mediodía está prevista la misa, que oficiará el obispo Bernardo Álvarez y a la que asistirán las primeras autoridades civiles y militares, y posteriormente tendrá lugar la procesión alrededor de la plaza.

TE PUEDE INTERESAR