güímar

El Gobierno también “acusará” al “centro pirata” de Güímar

Cristina Valido y Francisco Candil aseguran, en una visita institucional al municipio, que no pueden permitir “el maltrato a los mayores”, pese a la sentencia judicial favorable al centro
La consejera regional Cristina Valido (3ª izq.) realizó ayer una visita institucional al municipio de Güímar. Fran Pallero
La consejera regional Cristina Valido (3ª izq.) realizó ayer una visita institucional al municipio de Güímar. Fran Pallero
La consejera regional Cristina Valido (3ª izq.) realizó ayer una visita institucional al municipio de Güímar. Fran Pallero

“El Gobierno de Canarias, al igual que lo ha anunciado el Ayuntamiento de Güímar, se va a personar como acusación contra el geriátrico Sor María de Jesús, al considerarlo un “centro pirata”, según manifestó el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil.

Las declaraciones, refrendadas después por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, las realizó en el transcurso de una visita institucional al municipio de Güímar para conocer la parcela que albergará la nueva oficina del Servicio Canario de Empleo (SCE), cuyas obras se iniciarán antes de que finalice el año, así como acudir al centro sociosanitario de El Puertito de Güímar, que en su día impulsó el Cabildo de Tenerife.

Francisco Candil señaló que “desde hace una semana hemos puesto a la Policía Canaria y a la propia Policía Local a verificar que en ese centro vuelve a haber personas mayores; sabemos que hay movimientos e informaciones contradictorias, en cualquier caso, nuestra decisión sobre este centro sigue siendo la misma desde el minuto cero. Una cosa es que se aprovechen resquicios legales y administrativos, que es lo que está haciendo esta señora para poder continuar con la actividad, y otra es que nosotros vayamos a permitir que esta situación continúe. Hemos decretado un cierre cautelar y a nuestro entender existe con claridad un delito de abandono y maltrato de mayores, aunque la justicia entiende que no y se ha archivado esa denuncia que se interpuso en su momento”. “A partir de ahí -añadió-, hemos hablado con la inspección de Trabajo, con los inspectores de Hacienda, y vamos a seguir en esta estrategia y a cambiar la legislación si hace falta, para que los empresarios sepan que no se puede jugar con la vida de los mayores. Si ustedes me preguntan qué me pide el sentido común, les diría que me iría ahora mismo allí y cerraría el centro de manera inmediata, pero tenemos que respetar los procedimientos”.

Candil avanzó que en breve se cerrarán también otros centros en Canarias e insistió en que “nadie debe pensar” que están “de brazos cruzados”. Cristina Valido agregó que para resolver asuntos tediosos como este “valdrá la futura Ley de Servicios Sociales de Canarias”.

Edificio de Empleo

Valido realizó una visita al terreno donde se levantarán las nuevas oficinas de Empleo, junto al viceconsejero Emilio Atiénzar, para las que se ha destinado un importe cercano a los cuatro millones de euros, estando abierto el plazo para que las empresas presenten ofertas y realizar la obra en 18 meses. El nuevo edificio contará con tres plantas, además de un sótano destinado a plazas de aparcamiento. Está previsto que la planta baja y la primera se destinen a las labores propias del SCE, donde se instalará una zona de orientación laboral y salas multimedia.
En cuanto a la segunda planta, será cedida al Ayuntamiento de Güímar para que pueda impartir los cursos formativos de las especialidades del SCE y reforzar la formación para que las personas del municipio tengan más oportunidades a la hora de conseguir un trabajo.

La parcela se encuentra entre las calles de La Amistad y Amigos del Arte, junto a los Juzgados de Güímar y tiene una superficie de 551,13 metros cuadrados.

TE PUEDE INTERESAR