
Algunos hablan de 20.000 personas, pero los organizadores, según datos de Protección Civil, cifraron la asistencia al festival Minimal Summer, el pasado sábado en El Porís, en unas 40.000 personas, casi cinco veces más que la población de todo Arico. La masificación del pequeño núcleo costero del municipio, desde media mañana hasta la madrugada, fue tal que ha producido un reguero de comentarios en las redes sociales y en todo el pueblo, entre aquellos que defienden la fiesta y otros muchos que quieren que desaparezca de El Porís, como ya lo hicieron, por ejemplo, los tambores de Bloko.
La fiesta a la que acuden jóvenes venidos de todas partes de la Isla en busca de playa, música (electrónica y latina) y alcohol superó todos los registros previstos, incluso los de seguridad y emergencias, de tal guisa que, ante la aglomeración, costaba poder llegar al lugar de las incidencias, entre las que se produjeron peleas, agresiones con heridas de consideración e intoxicaciones etílicas, aunque la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, lamenta que “desde el grupo de gobierno no se nos haya trasladado ningún informe”, y está pendiente de conocerse el que ha elevado la Subdelegación del Gobierno.
La gran fiesta comenzó al mediodía, justo después de que terminara la tercera edición de la Minimal Running, cuyo coordinador, Fernando Cardona, calificó como “un gran éxito de participación, con 300 atletas que pagaron una inscripción destinada a la lucha contra la esclerosis múltiple”.
Cardona no cree que se vaya a suspender la carrera ni la fiesta el próximo año, porque “fue un éxito rotundo”, y desmiente que se convirtiera en “un desmadre”, aunque admitió que “es normal el agobio, porque El Porís no está preparado para recibir a 40.000 personas, según cifró la organización, Musi.com”. “Ante esto -añadió-, las medidas de seguridad siempre son pocas”.
La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, ha comentado a título privado la necesidad de “poner coto” a esta celebración, aunque ayer no fue posible recabar su opinión, que sí dejó escrita en su Facebook personal horas antes de comenzar el Minimal Summer, y que ha levantado las críticas de la portavoz municipal socialista, Olivia Delgado.
“Rechazamos -afirma la edil del PSOE- la actitud mantenida por la máxima responsable local, Elena Fumero, en relación con el festival Minimal Summer, por su comportamiento del todo errático e irresponsable, que se ha basado en enfrentar a unos vecinos con otros y a culpabilizar a los que discrepan de la manera en que se desarrolla este evento, desde el inicio de la mañana del sábado día 29 de julio. Consideramos impropio de una alcaldesa este tipo de comportamientos”.
Olivia Delgado dejó claro que los socialistas no quieren acabar con la fiesta, pero señalan que están “muy preocupados por las repercusiones” de la misma “en materia de seguridad y las quejas de nuestros vecinos y vecinas. Entendemos que este tipo de eventos no gusta a todos los residentes, y es por ello que solicitamos en el último pleno municipal que se tenga en cuenta a los vecinos, que solo escuchando sus aportaciones se puede mejorar la celebración de una fiesta como esta”. “Insistimos -prosigue Delgado- que durante un evento de tales características es indispensable contar con los medios necesarios para garantizar la seguridad de las personas y lamentamos los incidentes que que se produjeron entre visitantes y vecinos”.
El Facebook de la alcaldesa
“Buenos días, seguramente, este será el último Minimal Summer!!! ¿Alguien se ha metido en los zapatos de los jóvenes promotores ariqueros que lo organizan? Por ese motivo se han planteado continuar en otro municipio. Buenos días, espero que no sea muy molesto y salga todo muy bien”, escribió el sábado la alcaldesa.





