política

El alcalde de La Laguna cesa de sus funciones a Zebenzuí González

El PSOE no le exige el acta de concejal, por lo que seguirá siéndolo, teniendo derecho a voto en los Plenos
José Alberto Díaz (CC), alcalde de La Laguna, hoy en la rueda de prensa. Fran Pallero
José Alberto Díaz (CC), alcalde de La Laguna, hoy en la rueda de prensa. Fran Pallero
José Alberto Díaz (CC), alcalde de La Laguna, hoy en la rueda de prensa. Fran Pallero

El alcalde de La Laguna (Tenerife), José Alberto Díaz (CC), ha firmado este viernes el decreto por el que se le retiran las competencias en Mercados, Sanidad, Cementerios, Medio Ambiente, Playas y Piscinas al concejal Zebenzuí González a raíz de la publicación de unos mensajes machistas en un grupo de whatsapp.

En rueda de prensa, ha comentado que esta decisión responde a una petición de socio de gobierno (PSOE) pero también por “convicción personal”, ya que un representante público tiene que “dar ejemplo” en su actuación.

Díaz ha apuntado que ha mantenido una conversación esta mañana con el edil –suspendido provisionalmente por el PSOE– porque “tiene derecho a plantear su posicionamiento”, y ha defendido que el cese de competencias “es lo mejor” para la imagen del municipio.

El alcalde ha vuelto a remarcar que los mensajes de González son “deplorables e intolerables” porque “atentan contra la dignidad de la mujer”, subrayando además que cuando una persona ostenta un cargo público, “la autoexigencia debe ser máxima”.

No obstante, ha mostrado su “asombro” por que este jueves, cuando en el municipio se celebraba el día grande de sus fiestas, le pedían la “expulsión inmediata” de González “sin hablar con nadie” y sin hacer una reflexión.

“Nunca lo haré así, lo haré recabando toda la información disponible, dialogando y escuchando, esta línea es mi modo de ser”, ha apuntado.

Además, ha mostrado su “preocupación” por el “brutal linchamiento” que ha sufrido González en medios de comunicación, redes sociales y por parte de algunas organizaciones políticas desde que se hicieron públicos los mensajes, subrayando que este rechazo es “compatible” con criticar y censurar los “comportamientos machistas y misóginos”.

ABRIRÁN UNA LÍNEA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS CONTRATACIONES

El alcalde ha apuntado también que desde el Ayuntamiento “no se va a tolerar ninguna sombra de duda” sobre las trabajadoras municipales a las que hacen referencia los mensajes, y por ello, ha anunciado la apertura de una línea de información sobre los criterios de contratación en las áreas que gestionaba el edil.

Sobre si González debe entregar el acta de concejal, ha comentado que es un “acto personal” que no depende de la Alcaldía, al tiempo que no se ha mostrado especialmente preocupado por la pérdida de un concejal en el pacto CC-PSOE, pues su equipo “está respondiendo” a las demandas de los ciudadanos y en este caso concreto, por ejemplo, se ha actuado “con inmediatez”.

TE PUEDE INTERESAR