güímar

Güímar distingue a Félix José Castro como concejal honorario

Fue profesor durante más de 30 años, cofundador del Club Náutico de El Puertito, pionero del turismo rural y, como gestor de Cultura, adquirió relevantes inmuebles para el municipio
Félix José Castro recibió la distinción de todo el plenario municipal como concejal honorario. DA

Güímar distinguió recientemente a uno de los servidores públicos más recordados en el Ayuntamiento, Félix José Castro, a quien le nombraron concejal honorario, justo el día que se cumplían los 24 años de la proclamación de la Virgen del Socorro como alcaldesa honoraria y perpetua del municipio.

La distinción, como no podía ser de otra manera, fue aprobada por unanimidad por los miembros del pleno del Ayuntamiento celebrado el 2 de marzo de 2017, dando lectura de la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión Municipal de Honores y Distinciones, propuesta formulada por el actual concejal de Cultura, David Román Escobar.

Son innumerables los méritos que acreditan que Félix José Castro ha sido un activo en la sociedad güimarera. Treinta y tres años de maestro de Educación General Básica (EGB), veinte de ellos en el colegio Alfonso X El Sabio, cuatro como director; cofundador del Club Náutico de El Puertito de Güímar; vocal del Casino de Güímar en la época de traslado a las nuevas instalaciones; pionero del turismo rural de Güímar al regentar la primera casa rural del municipio, La Hoyita; fundador del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT); así como también ejerció varios años como presidente de la banda municipal Patronato Amigos del Arte.

Pero la vida de Félix José Castro también ha estado ligada a la política, tan diferente de la que se vive hoy, recuerda. Formó parte de la Casa Consistorial en la época de Julián Zafra Moreno y cuatro años de la democracia, tres de ellos con Vicenta Díaz de regidora, cabiendo destacar que, como concejal de Cultura, recuperó tradiciones como la romería de San Antonio Abad, instauró la Feria del Libro y, también, la Fiesta del Gofio, festividades todas ellas que ya forman parte del calendario de los güimareros así como de los visitantes, ya que han adoptado una relevante importancia. También, en el uso de sus funciones, adquirió para el patrimonio municipal varios inmuebles como la casa Miguel Castillo, el Cinema Los Ángeles y la Fonda Medina, elementos arquitectónicos que caracterizan a la localidad.
Un sinfín de acciones de mérito por las que todas las fuerzas políticas del consistorio consideraron necesario su reconocimiento público, porque además muchas de las acciones ejercidas por Félix José Castro en Cultura han repercutido directamente en la sociedad güimarera, como recordó David Román, quien hoy ocupa esa concejalía.

TE PUEDE INTERESAR