icod de los vinos

Plan de urgencia para acabar con el abandono del Parque del Drago

Baños rotos, barreras arquitectónicas que impiden el tránsito a personas con movilidad reducida y la incorrecta identificación de las plantas, entre los principales problemas que afectan al Parque de Icod de los Vinos
La incorrecta identificación de la flora autóctona, que se mezcló con otras plantas, es una de las deficiencias. DA
La incorrecta identificación de la flora autóctona, que se mezcló con otras plantas, es una de las deficiencias. DA
La incorrecta identificación de la flora autóctona, que se mezcló con otras plantas, es una de las deficiencias. DA

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos (SI, PP, PSOE y Cs) trabaja ya en un plan de actuación para solucionar las numerosas deficiencias detectadas en el Parque del Drago, un emblemático espacio botánico que necesita mejorar su imagen para volver a convertirlo en una de las principales atracciones etnográficas del municipio y de Tenerife.

Ante esta situación de olvido y ostracismo, el nuevo Ejecutivo centra ahora sus esfuerzos en solventar las barreras arquitectónicas que presenta el recinto, que impiden el tránsito de carritos de niños, personas con movilidad reducida y mayores, además de la instalación de baños provisionales habida cuenta del mal estado de los servicios actuales, con afecciones en los techos y en el mobiliario.

Los servicios presentan afecciones en los techos y el mobiliario. DA
Los servicios presentan afecciones en los techos y el mobiliario. DA

Aunque éstas serán las líneas de intervención prioritarias, también se pretende ordenar con una correcta identificación a la flora autóctona, dado que durante este tiempo se ha mezclado con otras plantas de pisos bioclimáticos diferentes, ya que muchas zonas etnográficas se han ido desgastando con el paso del tiempo y como consecuencia de fenómenos atmosféricos adversos.

Reuniones

Actualmente, ya se mantienen reuniones con diferentes administraciones para iniciar cuanto antes las labores de mejora y adecentamiento de las zonas afectadas.

Para el nuevo grupo de gobierno municipal, se trata de una situación “de abandono total y absoluto que no proyecta una buena imagen de la ciudad, por lo que es necesario replantear un lavado de cara que permita hacer del Parque del Drago un foco de atractivo turístico y un orgullo para los icodenses”.

En este sentido, aseguran que “encontrarán la mejor solución para recuperar como se merece un recinto que conserva el Drago milenario, que este año celebra el centenario de su nombramiento como monumento nacional”. Cabe recordar que el Parque, que lleva más de 20 años abierto al público, está encomendado a la empresa del Ayuntamiento Icodtesa, y la gestión de la figura del Drago es competencia del Consistorio.

Aunque la falta de inversión ha supuesto un problema durante los últimos años, el Gobierno local trabajan ya con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para solventar una coyuntura que se ha convertido en una prioridad para los nuevos dirigentes del Consistorio icodense, que asumieron su responsabilidad hace apenas tres semanas.

Monumento nacional

El parque que rodea al Drago Milenario, declarado monumento nacional desde 1917, fue diseñado entre los años 1997 y 2000 por los profesores de la Universidad de La Laguna Wlfredo Wildpret de la Torre y Victoria Eugenia Martín Osorio en una extensión superior a las tres hectáreas.

El mítico ejemplar de Dracaena Draco está considerado como uno de los seres vivos más ancianos del mundo, con una edad estimada de mil años, una altura de más de 16 metros y se sostiene sobre una base de 20 metros de perímetro, con un peso que se estima cercano a las 140 toneladas, 80 de las cuales corresponden a la copa.

TE PUEDE INTERESAR