tenerife

El sueño de hacer cumbre en el Teide

Muchos sueñan con coronar la cima del Teide, la tercera estructura volcánica más elevada y voluminosa del mundo desde su base en el lecho oceánico. Volcano Teide Experience permite cumplir este sueño junto a un guía experto
Ascenso al pico con teleférico | DA
Ascenso al pico con teleférico | DA

Desde tiempos inmemorables el ser humano sueña con coronar las cumbres más altas del Planeta y muchos también han soñado con visitar planetas lejanos como Marte.

No hace falta irse muy lejos para cumplir ambos sueños a la vez, pues el paisaje volcánico del Teide, elegido en tantísimas ocasiones como escenario ineludible de distintas películas para la gran pantalla, teletransporta a los visitantes del Parque Nacional al planeta rojo, con sus paisajes de otro mundo.

En 2016 más de 4 millones de personas visitaron el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007 por ser uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales.

Además, más del 80% de la flora y fauna del Parque Nacional del Teide, la única zona de alta montaña subtropical de Europa, son endemismos que roban el corazón a quienes tienen la suerte de encontrarlos en el camino, como la tímida violeta del Teide o el escurridizo lagarto tizón.

Quienes anhelen coronar el pico más alto de España deben saber que el Parque Nacional restringe el acceso al sendero al cráter del Teide, conocido como Telesforo Bravo en honor a uno de los científicos más importantes del archipiélago, mediante un permiso gratuito que concede a un máximo de 200 personas al día por motivos de conservación del entorno.

Según Joan Rodríguez de la Sierra, Director Comercial y de Marketing de Volcano Teide Experience, empresa especializada en actividades y excursiones en el Teide, «nuestra actividad de senderismo “Ascenso al Pico con Teleférico” incluye ticket de subida y bajada para salvar cómodamente el desnivel de casi 1200 metros existente entre la estación base y la superior y acometer a pie el tramo final desde los 3.555 m a los 3.718 m de la cumbre acompañado por un guía experto y con el permiso al cráter ya tramitado por nuestro equipo».

Zona de los senderos de la cumbre del Teide | DA
Zona de los senderos de la cumbre del Teide | DA

Esta actividad, que incluye el codiciado permiso de acceso al cráter del Teide que permite disfrutar del pico más alto de España, con sus fumarolas y su característico olor a azufre, también puede contratarse con servicio de transporte, «una excelente opción para contribuir a descongestionar el tráfico en el Parque Nacional y contribuir a un Teide más sostenible», añade el Director Comercial y de Marketing de la empresa.

Como decía ya en 1887 Olivia M. Stone, una de las mejores escritoras de libros de viajes de Reino Unido, el Teide es «uno de los logros más sublimes de la naturaleza, donde todos sus vastos recursos se unen para ofrecer un efecto grandioso y supremo». «Si existe alguna persona que jamás haya experimentado el hondo estremecimiento del alma, entonces debe buscar el éxtasis en la cumbre del Teide».

Animamos al lector a buscarlo también y hacer realidad su sueño desde el punto más alto de España.

TE PUEDE INTERESAR