arona

Arona construirá su primer parque para niños con discapacidad

El nuevo espacio, de casi 3.000 metros cuadrados, estará situado en plena ‘Milla de Oro’ de Las Américas y tiene un plazo de ejecución de tres meses desde la adjudicación de las obras
Espacio que acogerá el primer parque para niños con discapacidad en Arona y un área deportiva anexa. DA

La primera área infantil de juegos para niños con discapacidad en Arona se construirá en los próximos meses en la conocida como Milla de Oro de Playa de Las Américas. Según pudo saber este periódico, se trata de una zona de 2.900 metros cuadrados que contará con media docena de aparatos especiales de recreo, como columpios adaptados, juegos de muelles, laberinto y una gran estructura de multijuego inclusivo que permite su utilización en silla de ruedas.

Además, el recinto, situado en la zona de mayor valor urbanístico del municipio, dispondrá en un área anexa de aparatos para ejercicios biosaludables, entre ellos un corredor aéreo, una rueda de estiramientos, bicicletas elíptica y estática, elementos para la torsión corporal, ejercicios de elevación y barras paralelas dobles.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 235.109 euros y un plazo de ejecución de tres meses desde la adjudicación de las obras, cumplirá todos los requisitos que exige la normativa europea, lo que incluye pavimento de dos capas de caucho antideslizante para amortiguar las caídas, especialmente ideado para niños, y una baranda de cerramiento, dada la cercanía a una zona de circulación de vehículos. El nuevo parque infantil accesible, situado en la avenida de Las Américas, cuenta con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la potenciación de las zonas comerciales abiertas de Canarias.

El municipio de Arona, el más poblado del Sur con 90.000 habitantes, no disponía hasta ahora de un espacio para el disfrute de los niños con discapacidad. La iniciativa, ya redactada y a punto de entrar en fase de licitación y adjudicación, se enmarca en el programa #AronaAvanza, que incluye obras que fomentan la accesibilidad, una de las principales banderas de la localidad sureña.

Precisamente, el alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó la apuesta de su municipio por la inclusión. “Este primer parque es un paso importante, ya que supone dar respuesta al problema de la falta de espacios de juegos adaptados con el que se encuentran muchos niños aroneros y sus familias, así como los turistas que nos visitan, una cuestión en la que estamos trabajando intensamente”. El concejal de Obras, José Luis Gómez, destacó que las obras inclusivas son una prioridad y citó como ejemplos los proyectos de la pasarela peatonal de Los Cristianos o el paseo y los accesos a la Playa de Las Vistas, que definió como “uno de los espacios públicos turísticos adaptados mayores de Europa”.

TE PUEDE INTERESAR