güímar / pleno municipal

Güímar aprueba su presupuesto con un incremento de “solo” el 2,4%

El Ayuntamiento dispondrá en 2018 de 14,3 millones de euros, en los que ya se recogen las partidas “reales” de Fiestas para evitar reparos y habituales modificaciones de crédito
Luisa Castro defendió el proyecto del tren del Sur y una parada en su municipio / A.G.

El Ayuntamiento de Güímar, ahora con ni un solo euro de deuda financiera, se ha dado prisa para aprobar el presupuesto de 2018, apenas unos meses después de aprobar las cuentas del ejercicio de este año. La Corporación que gobiernan populares y nacionalistas dispondrá este año de 14.374.070,91 euros, el 2,4% más que el actual presupuesto, cuando por su capacidad de ingresos, como indicó el concejal de Hacienda, Pedro Daniel Pérez, “lo ideal sería que pudiéramos manejar un presupuesto de 16 millones de euros”.

Las nuevas cuentas fueron aprobadas con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra del PSOE y Sí se puede, quienes trataron de desmenuzar todas las partidas incidiendo, por ejemplo, en el elevado coste de Fiestas. El edil de Hacienda lo reconoció como “el real”, dado que en los últimos años se ha tenido que tirar de modificaciones de crédito para hacer frente, sobre todo, a los actos de San Pedro y El Socorro, presupuestados este año con 130.000 euros (antes 65.000) y 45.000 euros (antes 7.500), respectivamente. El aumento del coste se debió a los planes de seguridad y a la mayor cuantía de las ayudas del Cabildo. La oposición también criticó el elevado aumento en combustible, justificado por el Gobierno en el gasto de la piscina, en las horas extras de la Policía Local y en el gasto de publicidad y propaganda, mientras se recortaba en Educación, Servicios Sociales y Empleo. En este último apartado, el edil del área, Gustavo Pérez, señaló que “Güímar sigue estando a la cola del paro, pero en tres años hemos pasado de 3.100 desempleados a 2.250, con una rebaja del 29%, como ningún otro ayuntamiento de la comarca”.

El concejal de Agricultura, Juan Delgado (PP), fue el único discordante del Gobierno municipal, al manifestar que él “daría más dinero a la agricultura y suprimiría la revista municipal”.

De los 14,3 millones de euros de presupuesto, 6.520.374,56 euros estarán destinados al capítulo de personal y 6.914.932,65 al capítulo 2, de gastos corrientes en bienes y servicios. También se aprobó, para satisfacción del gerente del Consorcio de Bomberos, presente en el pleno, la ordenanza provisional municipal sobre el uso de dotaciones de seguridad en el Polígono Industrial, que permitirá ceder una nave (L12), que costeará el Cabildo, para albergar a los bomberos del Sureste.

Tren del Sur

Sí se puede, al contrario de lo que ocurrió en Candelaria -allí le apoyó el PSOE y el PP-, se quedó solo en su propuesta sobre la paralización del proyecto del tren del Sur que impulsa el Cabildo, por considerarlo “una megainfraestructura a la que nos tiene acostumbrados CC, como el inútil puerto de Granadilla”, dijo su portavoz, Ruymán Expósito, quien pidió que ese dinero del proyecto se destine a saneamiento, infraestructuras sociosanitarias y educación. En la votación, el PSOE se asbtuvo, según Airam Puerta, porque “nos faltan dos concejales y no hemos podido debatir el asunto”, mientras que PP y CC votaron en contra, insistiendo en que “pediremos para Güímar la parada del tren que estaba prevista para Candelaria”, dejando ese asunto para otro pleno municipal

TE PUEDE INTERESAR