arico

El “inaudito” voto de la alcaldesa de Arico acerca a PP y PSOE a la censura

La nacionalista Elena Fumero insiste en que votó en contra del Presupuesto al no ajustarse al que ella elevó al Pleno y tras comprometerse dos enmiendas “sin informes favorables”
Elena Fumero, Andrés Martínez y Olivia Delgado, en un pleno municipal / DA

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, insiste en que su voto en contra del Presupuesto municipal para 2017 se debió a que “no se correspondía con el que yo elevé al Pleno, al comprometerse dos enmiendas sin informes favorables y para las que el Ayuntamiento no tiene competencias, como un plan de empleo de 190.000 euros”.

Sin embargo, Andrés Martínez, concejal de Hacienda y portavoz del PP -socio de gobierno junto al CCN-, recuerda que “hicimos un receso para aclarar las dudas y luego no dijo nada”, por lo que considera “inaudito y fuera de lo normal” la postura de Fumero en el pleno del viernes. “Convocaremos el comité local para saber qué vamos a hacer”, apunta, sin descartar incluso una moción de censura contra la regidora nacionalista, decisión que debe consensuar el comité local y trasladar al insular y regional.

No obstante, pese a la posibilidad que formula Martínez -que ya gobernó en el anterior mandato con Olivia Delgado, hasta que fue censurada-, para que esa opción salga adelante hay que contar con los socialistas (5 concejales), pero su portavoz no termina de decidirse, al menos de manera pública, pues cuando se le pregunta da evasivas y rodeos que no terminan de aclarar si estaría dispuesta a pactar con el PP -quien ya le traicionó una vez- y con Sí se puede, que siempre habló de esa posibilidad, pero sin dar el paso necesario.

Olivia Delgado considera lo sucedido el viernes como “algo histórico”, porque no recuerda “que ningún alcalde o alcaldesa votara en contra de su propio presupuesto”.

Delgado detalla que el presupuesto fue elevado al Pleno por la alcaldesa y que tenía que aprobarlo, porque así “le obligaba el Plan Económico Financiero aprobado en 2016. De lo contrario, el Ministerio de Hacienda le retiraría competencias”, según comenta la portavoz socialista. Asimismo, desmiente que Fumero estuviera segura de que saliera adelante sin su voto, porque “no sabía que nosotros nos íbamos a abstener”, al tiempo que recuerda que sobre la electrificación de Fuente Nueva había un compromiso de la alcaldesa, “según la carta que le envió al Diputado del Común”, teniendo en el informe favorable de la interventora, al igual que la enmienda del plan de empleo para 2018. “Por mucho que busque una excusa, no la tiene”, indica.

TE PUEDE INTERESAR