arona

Sale a concurso la redacción del nuevo Plan General de Arona

Arona da luz verde a la licitación para elaborar el documento de revisión del PGO que impulsará un nuevo planeamiento y que acabará con la situación de precariedad urbanística
FOTO ARCHIVO DA
El Plan General vigente se aprobó en 1992 y fue anulado por el Tribunal Supremo en 2015. DA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona ha dado el visto bueno a la licitación para la redacción del documento de revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Arona, lo que supone que el municipio impulsa la redacción del nuevo planeamiento. De esta forma, Arona inicia el camino para poner fin a una situación de precariedad en su actual planificación urbanística que ha lastrado en los últimos años su desarrollo económico y social y la atracción de nuevas inversiones.

El municipio cuenta en la actualidad con un planeamiento que se ajustaba a la realidad de hace casi 25 años, ya que el Plan General de Ordenación vigente se aprobó en 1992 y entró en vigor en 1993. Posteriormente, los intentos de revisión que se realizaron en los años 2006 y 2011 fueron anulados por los tribunales. El último de ellos mediante sentencia dictada en junio de 2015 por el Tribunal Supremo.
Con la aprobación del proceso por parte de la Junta de Gobierno, se abre ahora el período de licitación del documento de revisión, que tiene un presupuesto de 1.076.931,22 euros, y que debe estar terminado en un plazo no superior a los tres años.

La primera de las fases de la revisión del planeamiento vigente será la elaboración de cartografía y de la propuesta del modelo de ordenación y de evaluación ambiental.

herramienta vital

El alcalde de Arona, José Julián Mena, calificó de “absolutamente vital” contar con un nuevo planeamiento, “que responda a la realidad del siglo XXI, que marque las líneas estratégicas de lo que queremos ser en los próximos años y nuestro modelo de futuro”. Mena recordó que este es uno de los principales objetivos de su gobierno desde que comenzó el mandato. “Con ello nos comprometimos y lo estamos cumpliendo. Poco a poco, con rigor y firmeza, podemos decir que Arona avanza y que estamos haciendo real una promesa estratégica para el municipio”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Luis García, explicó que para el grupo de gobierno poder licitar la revisión del PGO era una “prioridad, dadas las urgencias y problemas que genera disponer de un documento con casi 30 de antigüedad” y destacó que los pliegos “garantizan un documento escrupulosamente legal que dará respuesta a la realidad social, económica y ambiental, y permitirá configurar el municipio que todos deseamos”.

TE PUEDE INTERESAR